TW
1

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será «absolutamente neutral» en el proceso de integración de Bankia y BMN, al tener el «mismo interés» en ambas, y espera que se alcance un acuerdo de fusión en «semanas o meses», que dará como resultado un banco «muy solvente y con mucho valor».

Así lo ha señalado De Guindos en declaraciones a los periodistas antes de participar en las jornadas 'Spain Summit 2017' sobre la economía española, organizada por el semanario británico 'The Economist', donde ha explicado que la decisión de integración de las dos entidades nacionalizadas se ha tomado en función de los intereses generales de los contribuyentes, al ser la alternativa que genera más valor desde el punto de vista del 65% de participación que tiene el FROB en cada entidad.

En este sentido, ha indicado que ahora se abre el proceso de negociación entre ambas entidades, en el que el FROB es «absolutamente neutral» al tener el mismo porcentaje de participación en cada una, por lo que serán ellas las que tengan que acordar la «ecuación de encaje», en la que el Gobierno y el FROB «no tienen nada que decir porque tiene el mismo interés en un lado y en otro».

De esta forma, De Guindos espera que las entidades lleguen a un acuerdo «en las próximas o meses» y a partir de ahí empiece el proceso de integración. «Se va a crear una entidad más grande en la que hay sinergias, de las que un 65% las lleva el contribuyente», ha remachado, afirmando que el banco resultante de la fusión va a ser «muy solvente» y va a tener «mucho valor».

Noticias relacionadas

El titular de Economía ha subrayado la importancia de maximizar los retornos por la vía de la venta de los diferentes paquetes que se vaya realizando de la entidad fusionada. «Es el planteamiento, el objetivo"; ha apostillado.

En cualquier caso, el ministro ha recordado que gracias al proceso de reestructuración del sector financiero, el sistema bancario «no genera incertidumbres» y ahora toca «culminar ese proceso sin prisas innecesarias y maximizando el retorno que tiene que obtener el contribuyente».

Declaración de Fernández Ordóñez

Por otra parte, De Guindos ha rechazado pronunciarse sobre la declaración del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la Audiencia Nacional en calidad de investigado por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

No obstante, ha apuntado que el FROB se limitó a remitir a la Fiscalía todas las operaciones que consideraba que podían tener o contravenir la normativa existente, como el caso de Bankia y «prácticamente todas» las entidades nacionalizadas.