TW
0

El pleno del Congreso ha aprobado este martes la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar la dignidad de los pacientes ante el proceso final de su vida, a través de los cuidados paliativos.

La toma en consideración de la iniciativa ha recibido 315 votos a favor del PP, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el grupo mixto (Compromís, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias), cinco votos en contra del PNV y diecisiete abstenciones de ERC y el PDeCAT.

Este apoyo mayoritario tiene lugar después de que la semana pasada el pleno de la Cámara baja rechazara una proposición de ley de Unidos Podemos para legalizar la eutanasia, con el voto en contra de PP, Foro Asturias y UPN, y la abstención del PSOE, Ciudadanos, el PDeCAT y Nueva Canarias.

El PP ha enmarcado la proposición en el acuerdo con Ciudadanos para regular la muerte digna, mientras que el resto de los grupos han acusado a la formación naranja de «copiar» las normas autonómicas en esta materia -ocho ya aprobadas, y dos en marcha- y de invadir las competencias de las comunidades autónomas, con una vocación «centralizadora».

En defensa de la iniciativa, el diputado de Ciudadanos Francisco Igea ha señalado que «la política útil no es levantar banderas o agitar pasiones», sino conseguir que los pacientes noten mejoras «reales y efectivas».

Igea ha defendido la igualdad de los españoles también para morir, por lo que ha subrayado la importancia de una ley básica para todos aquellos que no están cubiertos por una ley autonómica.

Desde el PP, Pilar Cortés ha apoyado la proposición de ley para profundizar en el desarrollo de los derechos y autonomía de los pacientes, garantizando la protección integral y de calidad durante el proceso final de la vida, con la finalidad de que las personas con enfermedades avanzadas y terminales mueran dignamente sin dolor ni sufrimiento.

En nombre del PSOE, Jesús María Fernández Díaz ha arremetido contra Ciudadanos por hacer «un ejercicio de oportunismo político» y plagiar las normas autonómicas existentes, «dándoles un toque conservador y centralista», si bien ha respaldado la iniciativa para asegurar una ley básica.

Por Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha adelantado que presentarán un texto alternativo para incorporar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

La diputada ERC Ester Capella ha avanzado la abstención de su grupo «en solidaridad con los españoles» para cubrir el «déficit» en esta materia, aunque ha criticado «la obsesión enfermiza» de Ciudadanos por perseguir el derecho a decidir de las personas y «la voluntad clara y manifiesta de limitar el autogobierno catalán».

Lourdes Ciuró, del PDeCAT, ha dicho que su grupo no avalará con sus votos una iniciativa catalogada de «básica» que, a su juicio, pretende «desmantelar» una competencia que Cataluña tiene atribuida por la Constitución.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha estimado que la proposición de ley es «innecesaria» y «excesiva» porque invade el ámbito competencial de las comunidades autónomas.

Enric Bataller, de Compromís, ha anunciado el voto favorable de su grupo a la iniciativa, aunque ha asegurado que la enmendará porque no renunciará a que este problema se resuelva con una regulación de la eutanasia.

Carlos Salvador, de UPN, ha apoyado la proposición y ha precisado que presentará enmiendas, tras rechazar el suicidio asistido.