Libro de condolencias, un ramo de flores y un retrato de Carme Chacón, exministra socialista de Vivienda y Defensa, y exvicepresidenta primera del Congreso, que falleció este pasado domingo en Madrid a los 46 años, en la sede del PSOE donde ha quedado instalada su capilla ardiente. | Efe

TW
12

Numerosos militantes del PSOE y políticos de diversas siglas se han reunido este lunes en la calle Ferraz de Madrid para despedir a su compañera Carme Chacón, cuya capilla ardiente ha quedado instalada en la sede socialista, tras llegar el féretro con sus restos mortales poco antes de las tres de la tarde.

En el vestíbulo de la sede del PSOE se ha colocado una gran fotografía con la imagen de la socialista catalana sonriente y una mesa con dos libros de condolencias, junto a un gran ramo de rosas rojas, para que las personas que quieran dar un último adiós a Carme Chacón puedan firmar antes de acceder a la sala donde se ha expuesto el féretro.

Por la capilla ardiente ha comenzado a pasar una gran representación de políticos como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido uno de los primeros en llegar a la sede socialista, y ha descrito a Chacón como «una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado que Chacón «ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la trayectoria política «intachable» de la exministra de Defensa, sobre la que ha dicho que ha trabajado muchos años «por España y por los españoles».

Noticias relacionadas

Representantes catalanes como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha manifestado estar «en estado de shock» y ha resaltado que Chacón fue una figura política de «mucho relieve». La líder de Ciudadanos en el Parlament catalán, Inés Arrimadas, ha destacado la figura relevante de Carme Chacón como política y ha subrayado su papel como mujer «que rompió moldes y contribuyó a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres». El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha calificado de «tragedia personal» la muerte de Chacón a los 46 años para su familia y, especialmente, para su hijo de 8 años.

La presidenta de Baleares, la también socialista Francina Armengol, ha tenido también unas palabras para la fallecida Carme Chacón, «un momento absolutamente desolador para la gran familia socialista» y ha destacado de ella que «rompió muchísimos techos de cristal».

El exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que Carme Chacón era «muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida».

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha escrito en su cuenta de Twitter, «mucha tristeza por el fallecimiento de Carme. Impresionante mujer y todo un referente».