La moción registrada por los senadores baleares insta al Gobierno a garantizar que se permita el acceso a la función pública sin restricciones. | PP Balears

TW
29

El senador por las Pitiusas, Santiago Marí, ha anunciado este lunes la presentación de una moción para ser debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la que se insta a que en las Comunidades Autónomas bilingües, con independencia de la procedencia geográfica de los profesionales sanitarios, se permita su acceso a la función pública «sin restricciones», con la finalidad de lograr la máxima cobertura de plazas. Se pide también que el conocimiento de la lengua cooficial sea un mérito valorado debidamente, no un requisito.

«El objetivo es dignificar la profesión sanitaria para que todos los profesionales sanitarios puedan ocupar plazas en cualquier lugar de España sin que se les pongan trabas por exigencias lingüísticas», ha dicho en rueda de prensa.

Por su lado, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha trasladado este lunes a los representantes de la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) el compromiso de la formación de derogar el decreto aprobado por el Govern de izquierdas presidido por Armengol que regula la exigencia del catalán en la Sanidad. De hecho, Company les ha informado de la presentación de esta moción en el Senado.

Durante la reunión, también se ha tratado el tema del complemento de la carrera profesional. En este sentido, Company les ha manifestado la «firme postura» de la formación autonómica de defender lo que ha considerado un derecho de los trabajadores públicos.

El diputado del PP, José Vicente Marí Bosó, y el senador por Ibiza y Formentera, Santiago Marí, se han referido además a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «que contemplan, entre otros aspectos, subidas en las pensiones más bajas y en las de viudedad», han destacado.

Marí Bosó ha detallado que el proyecto de los PGE incorpora una subida de las pensiones no contributivas de un tres por ciento, lo que beneficiará a 7.947 pensionistas de Baleares, y un tres por ciento de subida para las pensiones mínimas, de lo que se beneficiarán 38.495 pensionistas del archipiélago.

Las pensiones entre 700 y 860 euros subirán un uno por ciento, con 20.821 beneficiados en las Islas, y en el caso de las pensiones de viudedad, la base reguladora sube del 52 al 54 por ciento, con 7.200 beneficiarios.

Según el popular, estas subidas y reducciones fiscales suponen «devolver a quienes más arrimaron el hombro en los duros años de la crisis, todo su esfuerzo. Porque en aquellos años, los pensionistas se convirtieron en la red de seguridad de muchas familias que, en algunos casos, dependían de sus ingresos. Ahora, es de justicia que se les valore y devuelva todo aquel esfuerzo y los PGE contemplan para Baleares pensiones medias de jubilación un 17,9 por ciento más altas que a finales de 2011».

Por otro lado, Marí Bosó ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a recuperar las subvenciones de los viajes insulares entre las Canarias y desde Ibiza, Formentera y Menorca hacia Mallorca, «para favorecer una participación equitativa de las personas mayores residentes en estas Islas en el programa de Turismo Social del Imserso».

El senador Santiago Marí ha señalado que, salvo la subvención de los viajes interislas del Imserso, las otras cuestiones como son el aumento en las pensiones o el descuento de residente al 75 por ciento para los trayectos con la Península, «son importantes avances que benefician a todos, especialmente a nuestros mayores, y precisan de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y por ello apelamos a la responsabilidad de todos los partidos para que los PGE puedan aprobarse y salgan adelante, éstas y otras importantes medidas».