«Las mascarillas han sido esenciales para mantener la salud en las aulas y cuesta pensar que vamos a prescindir de ella», ha respondido Celaá en una entrevista en RNE al ser preguntada por la posibilidad de que su departamento estudie esta opción, aunque se ha remitido a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad.
«El protocolo emana de Sanidad, pero si hemos podido tener todos los centros abiertos durante todo el curso, con apenas un 0,3 por ciento de aulas cuarentenadas, ha sido por mantener una disciplina estricta; estas no son normas educativas y estamos a lo que se nos diga con las mascarillas», ha añadido.
Ha recordado, no obstante, que se trata de un «protocolo dinámico que avanza en función de cómo avanza la pandemia», pero ha insistido en que «importante es que el centro se mantenga abierto con la máxima presencialidad».
Vacunación de los jóvenes mayores de 12 años
Sobre la vacunación de los jóvenes mayores de 12 años, Celaá no ha descartado que esta pudiera realizarse en los propios, aunque ha precisado que la decisión corresponde al Ministerio de Sanidad. «Sí, se podría vacunar (en los centros educativos). Si se envía allí el personal sanitario, sí», ha indicado la titular de Educación.
En cuanto a las fechas para iniciar el proceso, una vez que ya ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento, «se verá», según Celaá, «si la vacunación se cursa antes de comenzar el siguiente curso o a principios de septiembre».
Respecto al mantenimiento de los 40.000 profesores contratados con motivo de la pandemia sanitaria, la titular de Educación ha reiterado su deseo de que las comunidades autónomas mantengan los recursos humanos adicionales.
«Nos hacen falta no sólo para el refuerzo, sino para iniciar una metodología diferente como la codocencia e interesa que haya grupos de alumnos atendidos por dos profesionales; queremos avanzar hacia un modelo en el que el aprendizaje sea más personalizado y para ello se necesitan más de un docente en el aula», ha indicado. En este sentido, Celaá ha recordado que las comunidades autónomas dispondrán de recursos económicos procedentes del mecanismo europeo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Carles BronsonSi a ti te gusta chupar bo-zal no tengo ni el más mínimo problema, como si te quieres poner un panal de abejas en la nariz, eso sí que sea voluntario. Cuando el bo-zal no sea obligatorio nos vamos a enterar de los que tienen problemas "especiales" cuando los veamos bozalizados por las calles. En Suecia se des-cojonan de todo este tipo de medidas, y con razón, somos los pa-yasos del mundo ahora mismo.
@penjamo, si por porquería te refieres al CO2 que exhalamos, piensa que un coche a 60km/h emite unas 200 veces más dicho gas que unos pulmones (aprox 140gr/min. VS 0,7gr/min). Por tanto, te recomiendo que vayas al campo, que el aire es más puro y oxigenas mejor el cerebro, y no conduzcas un coche con motor de combustión, que es de superpsicopatas
Esta más que demostrado que los niños no son los grandes contagiadores, pero vosotros a vuestro rollo! Con un 70% de la población vacunada de aquí a septiembre (siempre y cuando os dediquéis a vacunar) debería estar cubierta la libertad, por lo menos, de los niños de primaria, y primer ciclo de secundaria. Vergüenza de gobierno y vergüenza de medidas absurdas con los niños.
Algún día tendréis que pagar por todo esto, vais a pasar por los tribunales internacionales tarde o temprano, ponerle un bo-zal a la población y especialmente a los niños ha sido de lo más psi-cópata que se haya visto en mucho tiempo, obligar a respirar su propia porque-ría a los peques y llevar un trapo bacteriano en la cara, no tenéis vergüenza. La justicia tarda pero siempre llega.