El Rey Juan Carlos en una imagen de hace unos años. | Efe

TW
31

Una nueva información sobre las finanzas relativamente opacas del Rey Juan Carlos I ha salido a la luz este miércoles, a escasas fechas de su segunda visita a España desde que hace ya un tiempo fijara su residencia en Abu Dabi. En concreto, según El País, una ONG británica ha aceptado una donación de 16 millones provenientes de un fondo en Jersey vinculado al rey emérito. Según el rotativo del grupo Prisa, «el testamento de Joaquín Romero Maura lega una fortuna de origen no aclarado a una organización de ayuda a refugiados».

La entidad beneficiaria de la abultada cantidad es British Council Refugee, y esta proviene de la herencia del conocido historiador, que falleció en 2022, y algunas fuentes lo catalogaron antes como «testaferro» del rey emérito. De hecho El Confidencial reseñó en su día que el fiscal había aflorado dos trust de Juan Carlos I en Jersey, y ratificó que se usó al académico y nieto de Miguel Maura de testaferro. La investigación localizó en 2021 a Joaquín Romero Maura en un geriátrico de la Península. Tiempo después, las indagaciones fueron archivadas por el Ministerio Público.

Noticias relacionadas

En las últimas horas, el Gobierno se ha mantenido en su postura de que el rey emérito debería dar explicaciones a los españoles sobre su conducta pasada pero evita pronunciarse sobre la intención de Don Juan Carlos de visitar España por segunda vez la próxima semana, una cuestión que enmarca en el «ámbito privado».

«El Gobierno ha manifestado en múltiples ocasiones su opinión respecto a los hechos que se conocieron hace tiempo sobre la conducta del Rey emérito y seguimos manteniendo la misma opinión», ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si Moncloa cree que Don Juan Carlos debería dar explicaciones. No obstante, la portavoz ha evitado pedir expresamente que se produzca ese gesto por parte del que fuera monarca o defender la necesidad de esas explicaciones, como sí que se ha hecho desde el Gobierno en otras ocasiones, incluido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.