El Gobierno firma acuerdos con ocho CCAA para cofinanciar la adquisición de 568 viviendas para alquiler social. | Teresa Ayuga

TW
10

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado acuerdos con Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana para cofinanciar con 45,5 millones de euros la adquisición de 568 viviendas para alquiler social. El presupuesto total, incluyendo las aportaciones de los gobiernos regionales y locales, alcanza los 76,3 millones de euros. En concreto, el acuerdo firmado con Madrid contempla la adquisición de un centenar de viviendas, y el suscrito con Aragón incluye la compra de 195 viviendas. Los acuerdos firmados con Galicia contemplan una aportación de más de seis millones de euros para adquirir 98 viviendas.

Por su parte, los acuerdos con la Comunidad Valenciana son para adquirir 90 viviendas, 37 de ellas también para acometer actuaciones de rehabilitación. Asimismo, el Ministerio ha firmado con Canarias un acuerdo para rehabilitar 19 viviendas. Por otro lado, el Gobierno ha suscrito con Baleares otro acuerdo para la compra de 24 viviendas; y otros con Castilla y León para la adquisición de 35 viviendas. Por último, en el caso de La Rioja, el Gobierno ha aportado 272.620 euros para la adquisición de siete viviendas.

Todos los acuerdos se enmarcan en el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, que cofinancia, entre otras medidas, el incremento del parque público de vivienda mediante la concesión de ayudas a las comunidades autónomas, así como a sus entidades vinculadas o dependientes, de hasta el 60% del coste para la adquisición de viviendas que pasen directamente a engrosar el parque público en alquiler asequible o social.