El expresidente andaluz José Antonio Griñán (i). | Efe

TW
8

La Fiscalía Anticorrupción de Sevilla «no se opone» a que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años por el caso de los ERE, evite la entrada en prisión debido al cáncer «muy grave» que padece.

En una resolución a la que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía se pronuncia así después del informe emitido por la forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla el pasado día 15, en el que desaconsejaba el ingreso de Griñán en la cárcel al estar aquejado de «una enfermedad muy grave con padecimientos incurables».

Dicho informe, a su vez, era la respuesta de la forense al requerimiento que hizo la Audiencia de Sevilla al Instituto de Medicina Legal para que precisara su opinión en torno al ingreso en prisión de Griñán, que padece un cáncer de próstata.

Noticias relacionadas

Para ello analizó el último informe médico aportado por el expresidente, del 6 de junio, y concluyó que a pesar de haber finalizado el tratamiento de radioterapia, el cáncer no había remitido y que son «preceptivas revisiones periódicas» y tratamientos que pueden posibilitar la remisión de la enfermedad, aunque insistía en que es «incurable».

La forense señalaba además que hay que tener en cuenta que «solamente han pasado algunos meses» desde que a Griñán se le diagnosticó el cáncer en diciembre de 2022. La Sección Primera de la Audiencia, que lleva el caso, dio traslado a la Fiscalía y a la acusación particular de este informe forense y les dio un plazo de dos días para pronunciarse sobre la procedencia de la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.

Tras conocer la resolución de la Fiscalía Anticorrupción, y contando con la opinión del PP, personado en el caso como acusación, la Audiencia de Sevilla decidirá próximamente sobre la entrada o no en prisión del expresidente andaluz. Griñán es el único de los ex altos cargos de la Junta condenado a prisión que permanece en libertad y está pendiente, como otros condenados, de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos que presentaron.

El TC acordó este martes que sea el pleno el que resuelva todas las cuestiones vinculadas con los recursos de amparo de 12 de los 15 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía condenados por los ERE, entre ellos los de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves. La corte de garantías ha aprobado la avocación a pleno de los recursos de amparo para que sea el conjunto de los magistrados el que resuelva sobre estos asuntos.