Los más pequeños de Baleares hablan sobre su futuro laboral.

TW
5

Los niños de Baleares quieren ser futbolistas y policías de mayores, mientras ellas sueñan ser profesoras y veterinarias, según la XVII Encuesta Adecco 'Qué quieres ser de mayor'.
Así, en concreto, el 33,8% de los niños de Baleares quieren ser futbolistas, el 9% policías, el 6,1% profesores y el 4,5% científicos e informáticos respectivamente; mientras, el 25,3% de ellas desean ser profesoras, el 9,6% veterinarias, el 6,4% policías y el 5,2% doctoras y cantantes respectivamente.

Como novedad, la encuesta destaca que los niños y niñas baleares quieran tener como jefes a personas de su entorno más cercano, es decir, a sus amigos, a su madre o su profesor, en vez de a estrellas mediáticas, como ocurría en ediciones anteriores.

De esta manera, para ellos, el mejor jefe posible es un amigo (15,2%), una opción que ni siquiera se contemplaba en 2020 y este año entra directa a la cabeza del ranking. También preferirían ponerse a las órdenes de su propia madre o padre, a quienes eligen el 8,5% y el 7,6% de los baleares respectivamente, o del jugador de fútbol portugués Cristiano Ronaldo o su compañero de profesión, el argentino Leo Messi (ambos con un 6,1%). También eligen a un compatriota como superior, el tenista Rafa Nadal (3,2%).

Ellas, por su parte, también prefieren como primera opción a una amiga para ponerse a sus órdenes(17,4%). En segundo lugar, las niñas de Baleares quieren trabajar para su madre (12,1%), para su actual profesor (7%) y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas (6,5%). Cerrando el top 10, como ellos, eligen al tenista Rafa Nadal (2,5%).

Por otro lado, y con motivo de esta encuesta, los más pequeños de la casa también han respondido a cuestiones como cuál ha sido la noticia más importante del año. En este sentido, y aunque uno de cada cuatro niños y niñas no sabe qué contestar porque «no suelen ver las noticias», para el 17,4% de los baleares participantes en la encuesta la invasión rusa de Ucrania es la noticia más importante del año.

A mucha distancia (4%), la sequía, que esta primavera se hizo latente en muchas zonas de España, los terremotos de Turquía y Siria (2,9%) y el fin de las mascarillas (2,7%), también han conseguido un apartado destacado en la conciencia de los pequeños de Baleares.


Adecco ha preguntado en su encuesta a los jóvenes de Baleares qué producto venderían si tuviesen que montar su propia empresa. Así, los chicos han elegido montar un negocio de venta de coches (7,5%), seguido de uno de venta de cosas de fútbol y comida, empatando ambas en un 6,4%. Las chicas, en cambio, montarían primero una tienda para vender ropa (17,2%), seguida de una de material escolar (5,4%), una comida (4,3%) y una chuches (4,3%).

También, les ha preguntado cuál es el mejor plan para sus años de jubilación y ambos sexos han elegido viajar, al ser escogido por el 16% de ellos y el 17,2% de ellas. Sin embargo, a partir de aquí, cambia el orden de sus prioridades en Baleares. Ellos quieren ver la tele (9,1%) y no hacer nada (5,3%) y ellas quieren cuidar de losnietos (10,2%) y pasar tiempo en familia (5,4%).

Finalmente, tres años después del auge del teletrabajo, Adecco ha pedido a los baleares definir este concepto y un 41,3% lo ha definido como la opción de trabajar desde casa; mientras un 31,9% ha dicho no saber qué es y el 14,7% restante ha afirmado creer que es trabajar gracias a la tecnología. «Tener una tele en el trabajo», «trabajar online», «tener más de un trabajo», «cuando no acabas tu trabajo y te lo llevas a casa», «llamar con el ordenador y te puedes ver», «trabajar todo el día...», han sido otras explicaciones de los más pequeños de la casa para esta modalidad laboral.

Las respuestas en toda España

La mayoría de niños españoles quieren ser futbolistas de mayores (35,8%), seguido de policía (9,1%), mientras que las niñas se decantan por ser profesoras (24,2%) y veterinarias (86,%). Así lo refleja la 'VII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor', del Grupo Adecco, realizada a partir de datos de una encuesta cerca de 1.100 niños en toda España de entre 4 y 16 años, para conocer su opinión sobre la situación del mercado de trabajo y la actualidad.

El estudio también revela que el 5,9% de los niños españoles quiere ser profesor, el 4,3% científico y el 3,2% informáticos, mientras que las niñas siguen deseando ser profesoras (profesión elegida por 1 de cada 4), veterinarias (8,6%), policías (5,4%), médicas (4,3%) y cocineras (4,3%). Para ellos, el mejor jefe posible es un amigo cercano (12,3%) y el 8,6% preferiría ponerse a las órdenes de su propio padre, seguido de la opción de tener como jefa a su madre (7%) o trabajar para los jugadores de fútbol Cristiano Ronaldo o Leo Messi (6,4%).

Ellas también prefieren como primera opción a una amiga o amigo para ponerse a sus órdenes, (19,9%). En segundo lugar, quieren trabajar para su madre (13,4%), para su actual profesor o profesora (7,5%) y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas (6,5%). A partir de aquí, el mundo de la música toma el protagonismo pues aparecen dos artistas de renombre como posibles jefas: la cantante colombiana Karol G (4,3%) y la barcelonesa Aitana (con un 3,8% de votos).

Aunque uno de cada cuatro de los encuestados no sabe qué contestar porque no suele ver las noticias, para el 17,4% de los participantes en la encuesta la invasión rusa de Ucrania es la noticia más importante del año. A mucha distancia (4%), la sequía que esta primavera se hizo latente en muchas zonas de España, los terremotos de Turquía y Siria (2,9%) y el fin de las mascarillas (2,7%).

Los niños y niñas españoles consideran además que el rasgo general que mejor define a un buen trabajador es la actitud que tengan ante el trabajo (27,3%), seguido de su personalidad (22,1%) y de sus habilidades (12,1%). También consideran importante la puntualidad (6,6%) y la formación (5,7%).

Al ser preguntados por el producto que venderían si tuviesen que montar su propia empresa, los chicos eligen montar un negocio de venta de coches (7,5%), seguido de ventas de cosas de fútbol y también comida (empate a 6,4%). Sin embargo, las chicas montarían primero una tienda para vender ropa (17,2%), material escolar (5,4%), comida (4,3%) y chuches (4,3%).

Ambos sexos eligen viajar como el mejor plan para sus años de jubilación, así votado por el 16% de ellos y el 17,2% de ellas. Pero a partir de aquí, cambia el orden de sus prioridades. Ellos quieren ver la tele (9,1%) y no hacer nada (5,3%) y ellas quieren cuidar de los nietos/as (10,2%) y pasar tiempo en familia (5,4%).

Tres años después del auge del teletrabajo, un 41,3% lo define como la opción de trabajar desde casa, aunque un 31,9% dice no saber qué es y el 14,7% cree que es trabajar gracias a la tecnología.