Fotografía de archivo del ex presidente del PSE Nicolás Redondo. | Efe - MARISCAL

TW
4

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP y exportavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha elogiado este jueves a Nicolás Redondo Terreros, un «socialista de pura cepa» al que, según ha dicho, conoce desde los años duros de ETA en el País Vasco. A su entender, un partido político «no debería ser una secta».

Así se ha pronunciado después de conocer que el PSOE ha expulsado a Redondo Terreros, exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi, bajo la acusación de «reiterado menosprecio» a las siglas del partido. Fuentes socialistas han señalado que la expulsión se produjo el pasado lunes y han indicado que la decisión «no es difícil de justificar porque está negro sobre blanco en la prensa de todo el país», en referencia a las declaraciones que viene realizando Terreros contra la posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pueda llegar a un acuerdo con Junts para gobernar a cambio de una Ley de Amnistía para el huido de la justicia Carles Puigdemont y otros implicados en el procés.

Sémper ha indicado que conoce «a Nicolás desde los años duros del terrorismo en el País Vasco» y ha añadido que es un «socialista de pura cepa». «Mi respeto a un hombre que siempre ha dicho lo que piensa con respeto. Un partido político no debería ser una secta», ha afirmado en un mensaje en la red social 'X', antiguo Twitter. Más cargos del PP han usado la misma red social para pronunciarse sobre la expulsión de Redondo Terreros del PSOE.

«El PSOE expulsa a la igualdad de sus siglas», ha escrito escueta la diputada del PP por Madrid y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

El senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que esa decisión evidencia que «el PSOE sigue con su purga». «Por mucho que Montero diga lo contrario, el que se mueve no sale en la foto», ha exclamado. Además, Serrano ha aludido a las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.

«El partido en el que no cabe Nicolás Redondo, pero si hacer pandilla con Otegi, Junqueras y Puigdemont», ha exclamado. El diputado del PP por Navarra, Sergio Sayas, ha criticado también la expulsión de Redondo. «Un partido que pacta con quien lleva terroristas en sus listas es normal que no tenga sitio para alguien como Redondo, que si algo ha hecho es combatirlos», ha enfatizado. Por su parte, la secretaria de Interior del PP, Ana Vázquez, ha indicado que «si discrepas del Sanchismo y eres del PSOE te expulsan y si eres del PP te llaman golpista».