El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo (2d) conversa con el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper (d); la portavoz, Cuca Gamarra (2i); el coordinador del PP, Elías Bendodo (2i) y el dirigente de la formación,Esteban González Pons (i). | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

TW
5

Borja Sémper será el encargado de defender en la mañana de este jueves la enmienda a la totalidad del PP contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso después de que su intervención del martes despertase críticas internas y de sus adversarios al incluir partes en euskera.

El diputado vasco, que el lunes señaló que los populares hablarían en castellano porque no harían el «canelo» ni «cosas raras», recibe así el respaldo de la dirección del PP a las frases que introdujo en euskera y que después autotradujo con el objetivo de mostrar que esa posibilidad existía ya en la Cámara Baja.

Fuentes del PP han señalado a EFE que será Sémper el encargado de hablar de nuevo en un pleno que debatirán las enmiendas a la totalidad de PP y Vox y en el que quedará aprobada la reforma del reglamento del Congreso para que los diputados puedan hablar en catalán, euskera o gallego.

De su lado tiene a Génova y al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien propugna un bilingüismo cordial. Argumentan fuentes populares que Sémper «no condenó a nadie a utilizar pinganillo» puesto que su autotraducía.

El PP y el propio Sémper rechazan que para entenderse entre españoles sea necesario utilizar un aparato de traducción simultánea.

La dirección nacional del PP argumenta además que el independentismo prefiere que se le combata únicamente en español y subrayan que no le van a entregar a estas fuerzas los signos, las lenguas y las banderas para que las monopolicen.

Génova defiende además la «autoridad moral» de Sémper para tomar la palabra, cuando ha defendido la unidad de España y el castellano en el País Vasco bajo la amenaza de la banda terrorista ETA y tiene además a sus hijos escolarizados en euskera.

Las mismas fuentes restan importancia a que Vox saliese del hemiciclo al escuchar a Sémper, pues este partido dice estar cómodo entre las «hipérboles del independentismo que tolera, consiente y alienta el PSOE» y la posición «monolítica» de Vox.

El propio vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP ha defendido este miércoles en Onda Cero que su intervención fue «buena idea», pese a las críticas de sus compañeros de bancada, de las que en todo caso toma «nota» para mejorar «si es que hay que mejorar».