MADRID, 21/09/2023.-El diputado socialista Marc Lamuà interviene durante el pleno de debate de las enmiendas presentadas por PP y Vox a la reforma del Reglamento que permitirá usar las lenguas cooficiales celebrada, este jueves, en el Congreso de los Diputados en Madrid. El Congreso zanja este jueves la implantación definitiva del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria al rechazar previsiblemente con mayoría absoluta las dos enmiendas a la totalidad, del PP y de Vox, que se debatirán en el pleno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo | Juan Carlos Hidalgo

TW
4

El diputado del PSC Marc Lamuà ha asegurado este jueves que el PP es «capaz de todo para conseguir gobernar» y les ha preguntado si acaso ellos «rompían España cuando llamaban a ETA movimiento vasco de liberación» o «cuando indultaban a corruptos», o es que «si es el PP, todo vale y cuando es un progresista nada es bueno». En su intervención en el pleno del Congreso, en el que se debaten las enmiendas a la totalidad contra el cambio de reglamento para el uso de lenguas cooficiales, Lamuá ha asegurado que al PP «España les importa poco» y aunque el vicesecretario del PP, Borja Sémper, salga hablando euskera «nadie les cree aunque lo haga bailando un aurresku» y por eso «están tan solos y nadie, salvo la extrema derecha, viene a hablar con ustedes para formar gobierno».

Lamuà ha hecho referencia a los pactos de Majestic (firmados en 1996 entre PP y Ciu) que ha calificado irónicamente de «hito del plurilingüismo» para los populares: «No estuvieron nada mal» ha dicho el diputado socialista porque fue el momento en el que el PP pasó «de corear Pujol enano habla castellano a que Aznar hablase catalán en la intimidad».

El diputado del PSC también se ha referido al exdiputado Toni Cantó a quien los populares «montaron un chiringuito por 75.000 euros para defender el castellano», en relación a su nombramiento al frente de la Oficina del Español en junio de 2021.

Y ha contrarrestado este hecho con que hoy el PP diga que implantar el uso de las lenguas en el Congreso sea «un despilfarro».

«Que España más pequeña, débil y reaccionaria dibujan ustedes» ha enfatizado el diputado frente a la España «fuerte» de Pedro Sánchez, «que llega a pactos con fuerzas diversas». Por ello, ha considerado que la modificación que se debate hoy es «más necesaria que nunca».

En el transcurso de la intervención, Lamuà ha advertido a Vox de que iba utilizar «un buen rato» el catalán por lo que ha animado a sus diputados a «ir a su lugar preferido en este edificio: el bar del hemiciclo».

Y al vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, le ha dicho que, en esta sesión plenaria, había echado de menos «su euskera». Lamuà ha lamentado que el plurilingüismo a Sémper le haya durado «solo una sesión». «A ver si vuelve alguna vez más».