Dolores Delgado está al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

TW
15

La Fiscalía ha pedido al juzgado que investigue las torturas de la policía franquista a un sindicalista en la comisaría de la Via Laietana de Barcelona, invocando por primera vez la nueva Ley de Memoria Histórica, que abre la puerta a indagar crímenes de la dictadura que la Ley de Amnistía impedía perseguir.

En su informe, presentado ante el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, el Ministerio Público apoya la admisión a trámite de la querella por torturas que un sindicalista presentó contra seis policías franquistas por torturarlo en la comisaría central de Barcelona.

Es la primera vez en España que la Fiscalía se pronuncia a favor de investigar los crímenes de lesa humanidad y torturas durante el franquismo desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, que según mantiene el Ministerio Público permite investigar ese tipo de delitos por la vía penal.

Julio Pacheco, el primer denunciante de torturas en el franquismo que ha declarado ante un juez en España, ha afirmado que llegar a este punto «es empezar ya a romper el muro de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo», y ha valorado que haya asistido, por primera vez, una fiscal de Memoria Democrática.

Cabe recordar que Julio Pacheco, se convirtió el pasado viernes en el primer denunciante de torturas en el franquismo que ha declarado ante un juez en España. «Hay que empezar ya a romper el muro de silencio y de impunidad que tenemos con el franquismo», dijo a su llegada al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid. Pacheco denuncia haber sufrido torturas en la Dirección General de Seguridad en agosto de 1975.