El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez. | Europa Press

TW
1

El Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano político del partido entre asambleas, debatirá y aprobará este viernes la fecha de celebración de las primarias para sustituir a Patricia Guasp al frente de la portavocía nacional, según han informado fuentes de la dirección del partido a Europa Press.

Guasp, que era diputada autonómica en Baleares, anunció la renuncia a sus cargos en Ciudadanos el pasado 20 de agosto, abandono que se hizo efectivo el 1 de septiembre. Ganó las primarias del pasado enero formando un 'ticket electoral' con el líder de la delegación 'naranja' en Bruselas, Adrián Vázquez, que ejerce como secretario general dentro del modelo bicéfalo adoptado tras la refundación. Su lista contaba con el apoyo y promoción de la entonces presidenta, Inés Arrimadas.

La renuncia de Guasp constituyó el último capítulo de unos meses convulsos para Ciudadanos. El fracaso cosechado en las elecciones autonómicas y locales de mayo, en las que el partido perdió el 80% de sus concejales y quedó fuera de todos los parlamentos en liza, hizo mella en el partido y la dirección decidió renunciar a presentarse a los comicios generales del 23J. Esta decisión provocó una fuerte división interna.

Pero Ciudadanos tiene la vista puesta en rearmar el partido para el nuevo curso político y el primer paso es cubrir la baja de Guasp. Los estatutos 'naranjas' aprobados en enero establecen que el Comité Nacional, con el refrendo por mayoría simple del Consejo General, ha de convocar en el plazo máximo de treinta días un proceso de primarias para la renovación del cargo.

Si bien el Consejo General de Ciudadanos está dentro de la fecha prevista en los estatutos, la dirección admite que el proceso no le corre excesiva prisa porque Vázquez viene ejerciendo la labor de portavoz nacional estas semanas y siempre ha compartido el foco mediático con su compañera. Sería un caso distinto si hubiera una repetición electoral, puesto que el portavoz político de Ciudadanos debe ser, presumiblemente, también el candidato de las elecciones generales.

Sobre las candidaturas a liderar Ciudadanos, las fuentes consultadas por Europa Press precisan que cualquier afiliado que cumpla una serie de requisitos, como tener una antigüedad superior a los seis meses o estar al corriente de pago, puede postularse. No obstante, a la Ejecutiva 'naranja' no le consta que ninguna figura de renombre del partido haya expresado su deseo de concurrir al proceso. Sí confía en que una vez cerrada la fecha y puesta en marcha la maquinaria, los afiliados comiencen a moverse.