El vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; conversa con la presidenta, Francina Armengol, en una imagen reciente. | Sergio Pérez

TW
32

Vox ha presentado una querella por prevaricación ante el Tribunal Supremo contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por permitir el uso de las lenguas cooficiales antes de ser aprobada la reforma del Reglamento de la Cámara. En un comunicado, la formación que lidera Santiago Abascal indica que se trata de un delito recogido en el artículo 404 del Código Penal «por inaplicación del Reglamento del Congreso» y argumenta que la «indiferencia» de Armengol ante el uso de otras lenguas impidió «el correcto ejercicio de representación democrática».

En el escrito, Vox alega que la presidenta del Congreso permitió en la pasada sesión del 19 de septiembre «el uso de lenguas españolas regionales que no eran conocidas por todos los diputados de la Cámara» y explica que eso se hizo «antes de que se modificara el reglamento para emplear las diferentes lenguas de manera indistinta y fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado».

Considera que Armengol actuó «al margen de la legalidad, a sabiendas y con clara voluntad» de «infringir» el reglamento del Congreso pese a ser advertida, según la formación, por los propios diputados de Vox. Vox señala que la «indiferencia» de Armengol provocó que se vulneraran cuatro artículos del reglamento del Congreso (6.2, 70.3, 60.1 y 103.2) y el 3 de la Constitución.