La presidenta del Congreso, Francina Armengol (c) junto con el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez (i) a su llegada a la Junta de Portavoces del Congreso. | Efe - ZIPI

TW
4

La Mesa del Congreso sigue pendiente de aprobar la propuesta de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para poder corregir el error de un voto por llamamiento ya que el PP la ve insuficiente y la quiere retocar. La polémica sobre el voto erróneo del diputado de Junts que votó a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y que fue anulado continúa debatiéndose en este órgano de la Cámara y enfrentando a los populares con la decisión que tomó Armengol.

La presidenta del Congreso propuso en la última reunión un nuevo criterio para interpretar el voto por llamamiento, en el caso de que el diputado se equivoque, con el fin de que haya margen de corrección siempre y cuando se haga de manera «inmediata y sin solución de continuidad». Francina Armengol considera que así como con las votaciones presenciales pulsando el botón hay un margen de varios segundos para rectificar y en las votaciones telemáticas se reconfirma el voto, en las que se hacen por llamamiento también se debe garantizar la posibilidad de rectificar rápidamente.

El texto que trata la Mesa y que todavía está pendiente de aprobarse propone que el secretario que nombra a cada diputado repita el sentido del voto para que sea comprendido y que en caso de error por parte del parlamentario y advertido el secretario de ello, éste interrumpirá el llamamiento y pedirá al diputado que exprese de nuevo su voto.

Se considerará entonces el voto definitivo y emitido de manera válida. Sin embargo, el PP considera que esta propuesta es insuficiente y fuentes cercanas a la Mesa añaden a EFE que «se debería especificar más» por lo que valoran retocarla.

Los populares presentaron también un escrito pidiendo a Armengol la reconsideración de ese voto nulo para darlo por válido, y argumentaban que la secretaria cuarta dio por afirmativo el voto del diputado en un contexto «de cierto revuelo protagonizado por dicho voto». Además, señalan que el diputado afectado no formuló protesta u oposición alguna a la confirmación del voto en un sentido afirmativo. Sin embargo, ante la necesidad de que este procedimiento de votación por llamamiento quede bien reglamentado en lo que se refiere a posibles errores, la Mesa del Congreso volverá a analizar la propuesta de la presidenta y las puntualizaciones que haga el PP la próxima semana.