Varias personas muestran pancartas durante una nueva manifestación convocada contra la amnistía este jueves, en la calle Ferraz. | SERGIO PEREZ

TW
53

Unas 8.000 personas, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno, se han concentrado este jueves ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía. La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que han portado banderas de España o de la Unión Europea, han coreado cánticos como «Puigdemont, a prisión», «Sánchez traidor» o «Que te vote Txapote». De nuevo, la jornada ha finalizado con altercados.

La concentración ha comenzado a las 19.00 horas y poco a poco ha ido aumentando la afluencia de personas y la tensión, entre pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y contra la prensa. En este contexto, se ha producido el lanzamiento de un objeto que ha impactado en un furgón de la Policía, lo que ha provocado que los agentes se hayan colocado los cascos y hayan adoptado las primeras medidas en caso de tener que actuar.

Asimismo, se han lanzado bengalas y objetos contra los agentes por parte de un grupo violento que se ha situado frente a la vallas para sacudirlas. Algunos manifestantes han pitado y recriminado la acción violenta, mientras otros han empezado a gritar algunos lemas racistas y se han sucedido los gritos contra la prensa.

Noticias relacionadas

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la concentración, a la que también se han sumado una buena parte de las 1.500 personas que a las 19.00 horas se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.

Por otro lado, en las movilizaciones se ha mostrado apoyo al expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras, quien se encuentra herido tras recibir este jueves un disparo en la cara en plena calle. «Alejo somos todos», han clamado, recordando que precisamente el expolítico iba a cerrar el acto. Finalmente, un grupo de participantes se ha encaminado a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, para unirse a la protesta que ahí se lleva a cabo. «Otra noche más, vamos a Ferraz», han clamado ocupando el Paseo de la Castellana que ha sido cortado a su paso.

Al menos 15 detenidos por desórdenes públicos

Al menos 15 personas, según la Delegación del Gobierno, han sido detenidas por desórdenes públicos en los altercados que se han producido en la protesta contra la amnistía en Ferraz. La tensión ha comenzado a aumentar desde las 22.00 horas en la concentración, en la que los participantes más radicales, que en su mayoría llevaban la cara cubierta, han lanzado objetos aislados, petardos y botes vacíos, una violencia que ha sido condenada por los manifestantes pacíficos. Poco antes de las 23.00 horas, agentes de la Policía Nacional han comenzado a cargar contra los manifestantes más violentos en la confluencia entre la calles Marqués de Urquijo y Ferraz. Además, se han escuchado disparos al suelo de los agentes para disolver a los manifestantes más radicales que han intentado traspasar las vallas y que, tras la respuesta policial, se han dispersado dejando contenedores tirados o mobiliario urbano quemado, entre otros desórdenes.