Unos jóvenes sostienen banderas de España y de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, frente a efectivos de la Policía durante la manifestación que han trasladado hasta las inmediaciones de La Moncloa y los accesos de la A-6 a la capital, este sábado. | EFE

TW
4

Cientos de personas se concentran este sábado en la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz en contra de la ley de amnistía, en la que es la decimosexta jornada de protestas y en la que los congregados gritan consignas como «este año, las uvas en Ferraz» y algunos llevan pancartas con la cara de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Bizkaia) asesinado por ETA en 1997. Se trata de la decimosexta noche de protestas, en una jornada en la que miles de personas -170.000 según la Delegación del Gobierno- se han concentrado a mediodía en la Plaza de Cibeles de Madrid convocadas por organizaciones civiles bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación».

Luego una parte de los congregados marchó hacia la calle Ferraz, donde llegaron a concentrarse a primera hora de la tarde unas 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno. A continuación unas cuatrocientas personas -según también las cifras oficiales- decidieron continuar hacia el Palacio de la Moncloa ocupando algunos carriles de la A-6 y obligando a cortar parcialmente el tráfico entre aproximadamente las tres y las cuatro y media de la tarde. Pasadas las 20.00 horas en Ferraz se congregan de nuevo cientos de personas, algo más que el viernes a esta misma hora, que cantan «Este año, las uvas en Ferraz», «Este año ni lotería ni amnistía», «Esa bandera no la merecéis», «España no se vende, España se defiende» y «Prensa española, manipuladora».

Un grupo de asistentes ha acudido a la concentración con una decena de banderas con la cara de Miguel Ángel Blanco en las que pone «En tu memoria». Uno de los asistentes ha dirigido un puntero láser a la cara de los periodistas que cubren la protesta, y que en esta ocasión están unos metros más adelante de lo habitual y entran a la zona reservada por otro lugar.