El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | Europa Press | MADRID

TW
2

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado este lunes que una «prioridad» del nuevo Gobierno debe ser poner en marcha un paquete de reformas económicas «ambiciosas» y ha abogado, además, por llevarlas a cabo con un amplio consenso político. Tras su participación en la asamblea de la Asociación de Mercados Financieros, Hernández de Cos ha insistido en la necesidad de reducir los desequilibrios fiscales y estructurales del país, entre ellos la dificultad de la economía española de converger con el resto de Europa.

«Seguir un paquete de reformas ambiciosas debe ser una prioridad», ha explicado, para considerar a renglón seguido que lo «deseable» es que esas reformas persistan en el tiempo, por lo que aboga por llevarlas a cabo con consenso político. Respecto a los tipos de interés en la zona del euro, el gobernador ha vuelto a decir que es «prematuro» pensar en reducciones. Por otro lado, también ha vuelto a insistir en que desde el Banco de España no ven necesario elevar el umbral de acceso para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario, como pretende hacer el Gobierno.

Además, ha considerado que si hasta el momento el uso de estas medidas está siendo limitado es porque la economía ha ido «razonablemente bien» y el mercado de trabajo ha resistido. En cuanto a la posibilidad de que el impuesto temporal a la banca se mantenga en el tiempo, Hernández de Cos ha repetido su idea de que sería «más importante y deseable» que el dinero que los bancos tienen que destinar al impuesto se quedara en sus balances para aumentar su capacidad de resiliencia.

Preguntado por Argentina y el deseo del vencedor de las elecciones de «acabar» con el banco central, el gobernador del Banco de España ha rechazado la propuesta. «Creo que no resuelve ninguno de los problemas de la economía. Y la dolarización tampoco resuelve los problemas», ha añadido.