Fachada del Congreso de los Diputados. | Efe

TW
4

Sumar defiende que la Constitución «no es un jarrón chino» y considera que reformarla para modificar el nombre al Congreso, quitándole el apellido «de los diputados» con el objetivo de que sea inclusivo, es un cambio que la adecua a la España del siglo XXI. «La Constitución no es un jarrón chino, es una herramienta para entendernos, así que la Constitución no se tiene que parecer a lo que nuestros padres o nuestros abuelos dijeron, sino a lo que nosotros somos y así será más útil, pareciéndose a la España que somos en el siglo XXI y no a la que fuimos hace 40 o 50 años», ha subrayado en declaraciones a los medios el diputado de Sumar, Íñigo Errejón.

Errejón ha abogado por modificar la Constitución para adaptarla al uso social del lenguaje, «más cuidadoso y respetuoso»: «Son cambios menores que adecuan la constitución al país que ya somos y a mí me parece bien», ha enfatizado. El diputado de Sumar se refería así a la hoja de ruta que han planeado PSOE y Sumar para hacer de la Cámara Baja un lugar más feminista, en la que se incluye una reforma constitucional para que se llame Congreso, a secas, sin el apellido «de los diputados», una información adelantada este lunes por EFE.

También se ha referido a esta cuestión la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, quien ha subrayado que hay que «hacer más feminista y despatriarcalizar» el Congreso. En este sentido, ha argumentado que «el lenguaje es una cuestión simbólica» y no menor y que el masculino genérico excluye a las mujeres, por lo que es «necesario cambiarlo». Cambiar el nombre es una de las medidas planeadas por PSOE y Sumar, «pero hay muchas más», ha incidido Lois, y ha asegurado que su grupo apostará por políticas públicas «muy ambiciosas y muy transformadoras» que tendrán en cuenta la diversidad de las mujeres: trabajadoras, migrantes, en situación de vulnerabilidad...

La portavoz ha denunciado que «en términos organizativos», los tiempos y las voces de la política están muy pensados «desde el mundo de los hombres». Preguntado por la posibilidad de que el PP se pueda sumar a esta reforma, Errejón ha respondido que es «arriesgado» esperar que los populares se adhieran «a cuestiones que suponen progreso» y ha puesto como ejemplos el matrimonio igualitario o el divorcio. «La derecha nunca se suma, pero luego usa los avances», ha espetado.