El diputado de Sumar Íñigo Errejón. | Efe

TW
3

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya a reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha tachado de «hipócrita» criticar ese encuentro porque en la política española «todo el mundo habla con todo el mundo». En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha enmarcado el anuncio de dicho encuentro desvelado por Junts con esa «competencia interna» entre formaciones catalanas, en alusión a ERC, para ver «quien consigue llevarle la delantera al otro».

No obstante, ha detallado que Sumar tiene una postura clara a favor de hablar con todos los partidos y ha recordado que su líder y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, fue a Bruselas a reunirse con Puigdemont, que es eurodiputado, en sede parlamentaria. «Lo anunció, lo dijo y lo defendemos», ha ahondado Errejón. Luego, ha aludido a que el PP, cuando hizo su intento de investidura fallida, dijo que Junts era un partido «perfectamente homologable» con el que se podía hablar y estaban dispuestos a entablar conversaciones.

Noticias relacionadas

«Creo que ya está bien de hipocresía en la política española. Aquí todo el mundo habla con todo el mundo y la única diferencia es que algunos lo cuentan y otros no lo cuentan», ha profundizado el diputado de Sumar para lanzar que el PP ha negociado y llegado a acuerdos con Bildu en diferentes instituciones en Euskadi.

Para Errejón, ese diálogo con fuerzas independentistas es deseable porque en caso contrario habría «confrontación permanente» y que el hecho diferencial es tener el «coraje» de decirlo, insistiendo en que Sumar defienden conseguir acuerdos para tener un Gobierno progresista que suba el salario mínimo o reformar el subsidio de desempleo sin recortes.

En cuanto el acuerdo entre Bildu y PSOE para impulsar la moción de censura a UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, pese a que los socialistas en su día descartaron esa opción, Errejón se alegra de que los socialistas hayan cambiado de opinión como ha hecho también respecto a la Ley de Amnistía. «Las formaciones políticas cambian de opinión, no es nuestro caso, nosotros hemos defendido siempre las políticas que estamos llevando a cabo, pero cuando alguien cambia de opinión y cambia para bien, pues lo que se hace es saludarlo», ha zanjado.