Miriam Nogueras y otros diputados de Junts llegando al Congreso en una imagen de archivo. | Rodrigo Jimenez

TW
1

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha avanzado este miércoles que votarán en contra del real decreto aprobado por el Gobierno el 19 de diciembre con medidas relacionadas conel servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo porque «pondría en riesgo» la aplicación de la amnistía. «Es uno de los diversos motivos por los que ya comunicamos al PSOE que votaríamos en contra de los reales decretos. Hay más, que también son importantes para Catalunya», ha destacado en un apunte en X recogido por Europa Press.

Además de asegurar que el artículo 43bis del real decreto «pondría en riesgo» la aplicación de la amnistía, cree que en su contenido no se respetan competencias de Catalunya en diferentes materias. «La idea de acordar 'conjuntamente' lo que le corresponde a la Generalitat, que no tienen el resto de comunidades, da siempre el mismo resultado: infrafinanciación», ha añadido.

Decretos «macedonia»

También cree que estos reales decretos «macedonia que regulan materias diferentes e inconexas» dificultan el posicionamiento político. Sobre su contenido, considera que contempla modificaciones del servicio público de justicia «sin aportar recursos, en la línea de los últimos cuatro años», regula temas de función pública y de régimen local, dificulta la contratación y obvia las políticas activas.