Sánchez en una imagen reciente. | Reuters

TW
11

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este jueves al primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, que España mantendrá su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país, responsabilidad que ejemplificó en la presencia de efectivos militares en las misiones internacionales. Sánchez ratificó ese apoyo en una declaración conjunta con Al Sudani tras la reunión que ambos mantuvieron en Bagdad y con la que el jefe de Ejecutivo español inició la agenda de su viaje a Irak. Una agenda que incluye también un encuentro con el presidente del país, Abdelatif Rashid, una visita a las tropas españolas que se encuentran en misión multinacional en Irak y una reunión junto con Al Sudani con un grupo de empresarios españoles para sondear posibilidades de inversión.

El Gobierno resalta la importancia de esta visita, que subrayan que es la primera de carácter oficial de un jefe del Ejecutivo español a Irak ya que José María Aznar viajó a este país en 2003 pero cuando aún estaba bajo administración de Estados Unidos. En la comparecencia de los dos jefes de Gobierno, Sánchez resaltó el compromiso de España con la seguridad y estabilidad de Irak, que dijo que se ejemplifica en la presencia de militares en el país y que consideró que se hace más visible con el hecho de que, desde el pasado mes de mayo, un general español esté al mando de la misión de entrenamiento de la OTAN.

Este compromiso con la seguridad de Irak subrayó que va a continuar, y siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak. El presidente del Gobierno transmitió a su homólogo iraquí su preocupación por el incremento de la tensión regional y sus consecuencias en Irak y le mostró el apoyo y la gratitud de España por los esfuerzos realizados para la protección de las tropas internacionales desplegadas en su país. En el análisis de la situación de la región debatieron sobre la situación en Gaza, y Sánchez dijo que deben cesar las hostilidades. Por ello reiteró su posición al respecto para que la comunidad internacional y las partes en conflicto centren sus esfuerzos en la búsqueda de una solución y en el establecimiento de un proceso político serio y creíble que implique la materialización efectiva de la solución de los dos estados.

Aseguró Sánchez que las relaciones bilaterales son excelentes pero que tienen aún un gran potencial. En ese contexto enmarcó la declaración conjunta suscrita con motivo de esta visita que identifica las áreas en las que es posible avanzar y que fija objetivos ambiciosos en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo. Fruto de esta visita es también el acuerdo de celebrar en 2024 en Bagdad una reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial. Sánchez transmitió igualmente al primer ministro iraquí el interés de un gran número de empresas españolas en trabajar conjuntamente con socios de su país para la reconstrucción y el desarrollo de Irak.

La presencia en este viaje de una delegación de representantes de empresas españolas que se desplazaron con él desde Madrid consideró que es reflejo de ese interés. Tras su reunión con el primer ministro, el jefe del Gobierno se trasladó a la residencia del presidente de Irak, Abdelatif Rashid, para mantener otro encuentro con él en el que prevé insistir en el mismo mensaje de apoyo a Irak y de impulso de las relaciones bilaterales.