El dinero empieza a ser rentable en el banco. | @ ededchechine

TW
4

Tener dinero en el banco vuelve a ser rentable, si bien es cierto que no tanto como en otras épocas. Tras unos años de tipos de interés en negativo, los bancos centrales optaron por subirlo. Sin embargo, esto no se reflejó del mismo modo en los depósitos que pagan los bancos.

Esta traslación ha sido aún más lenta en el caso de las entidades financieras españolas, que han tardado más en remunerar los depósitos que otras extranjeras. Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com ha realizado un análisis de los bancos adheridos al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) -en España todos están obligadas a ello-, teniendo en cuenta el tiempo que estará el dinero en el banco.

Plazo de seis meses

Banco TAE
Banco Mediolanum 4 %
Banco Caminos 3,29 %
Self Bank 3,20 %
Openbank 3,07 %
EBN 3 %
MyInvestor 3 %
Caixa Guissona 2,52 %

Plazo de 12 meses

Banco TAE
Pibank 3,34 %
Self Bank 3,30 %
EBN 3,20 %
Cajamar 3,03 %
Banca March 3,00 %
MyInvestor 3,00 %
Caixa Guissona 3,00 %
EVO Banco 2,85 %
Targobank 2,75 %
Caja de Ingenieros 2,75 %
Cajasiete 2,50 %
WiZink

2,00 %

Plazo de 24 meses

Banco TAE
EBN 3,40 %
Targobank 3,00 %
Caja de Ingenieros 2,81 %
Self Bank 2,75 %
WiZink

2,30 %

¿Seguirán subiendo los depósitos?

Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com no creen que la rentabilidad de los depósitos vaya a seguir subiendo, salvo ofertas puntuales. «De hecho, lo más probable es que los bancos, sobre todo los que más pagan, vayan recortando el interés de sus plazos fijos. Si que es cierto que los bancos españoles, al haber subido menos la rentabilidad de sus depósitos en comparación con los bancos extranjeros, tienen más margen; pero si los tipos bajan, acabarán recortando su rentabilidad».

En este punto, señalan que «muchas entidades financieras ya han comenzado a bajar el interés de sus depósitos, sobre todo de los que tienen un plazo más largo, por lo que todo parece indicar que están anticipando una bajada de tipos a medio plazo». A su modo de ver, «aquellos consumidores que tengan ahorros y no los vayan a necesitar deberían comenzar a plantearse contratar un depósito a medio o largo plazo para asegurarse un buen interés».