TW
3

Los judíos recordarán este viernes, durante el Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebrará en el Senado, la «matanza» del grupo terrorista Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.300 muertos y que desencadenó una guerra entre Israel y Hamás que ya dura más de 100 días y que ha dejado más de 25.000 personas muertas en la Franja de Gaza, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí.

«Este año tendrá un carácter especial porque en nuestras palabras y recuerdo estarán también los 1.300 judíos y no judíos masacrados el día 7 de octubre por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel. Esta matanza ha sido el ataque más brutal contra judíos desde el Holocausto», ha avanzado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Además, como novedad este año, durante el acto institucional, representantes de las diferentes confesiones con acuerdos con el Estado encenderán la sexta vela en recuerdo por las víctimas, que busca honrar la paz, fraternidad y la concordia entre los pueblos.

Los encargados de encenderla serán la presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, la presidenta de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Carolina Bueno, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán y el presidente del Consejo Rabínico de España, el rabino Moisés Bendahan.

Noticias relacionadas

El Acto de Estado en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por la FCJE y el Centro Sefarad-Israel se celebrará por décimo segundo año consecutivo en el Senado de España, con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Con este acto, quieren renovar su compromiso de recordar a los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi.

Este día lo estableció el Parlamento Europeo en el 27 de enero, al ser la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), liberación de la que este 2024 se cumplirán 79 años.

El Acto lo presidirá el presidente del Senado, Pedro Rollán, y contará con la participación del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén; la coordinadora del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, Amara Montoya; la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa y el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno Bau, que actuará como maestro de ceremonias.

Asimismo, está prevista la asistencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordón, entre otras autoridades. Además, los asistentes podrán escuchar el testimonio de Pedro René Pérez, austríaco de 88 años que logró sobrevivir al Holocausto.