Cortes de Castilla y León, fotografía de archivo. | Efe

TW
1

El ya exprocurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León detenido la noche del lunes tras gritar y golpear repetidamente la puerta de la vivienda de su pareja, Ángel Hernández, al que se le acusa de delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, ha anunciado que renuncia a todos sus cargos políticos y públicos.

A través de un comunicado, Hernández, que fue puesto ayer en libertad la tras declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria, ha recalcado en un comunicado remitido por el PSOE autonómico que «siempre» ha tratado de actuar con «ejemplaridad» en su vida pública y privada, con la «responsabilidad» de los cargos que ha ostentado. Además de los delitos por amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, el Juzgado instruyó diligencias por atentado o resistencia a agentes de la autoridad, según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Además, el juzgado decretó para Ángel Hernández la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como comunicarse con ella por cualquier medio y también deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando se le cite.

En el comunicado, Hernández ha agradecido las «numerosas muestras de apoyo públicas y privadas» que asegura que ha recibido desde ayer, y ha agradecido igualmente «el respeto de quienes tratan lo acontecido como algo limitado al ámbito estrictamente privado, que ha derivado en una causa judicial abierta» para la que ha pedido «respeto».

Hernández ha expresado que están siendo unos días «muy complicados en lo personal» para él, por lo que ha decidido dimitir de forma «irrevocable» de todos sus cargos públicos y orgánicos que ostenta para «evitar hacer daño al Partido Socialista Obrero Español y al proyecto que desarrolla por y para esta tierra». En este sentido, el ya exprocurador, que ha perdido así su condición de aforado y será juzgado en Soria, ha subrayado que ha comunicado esta dimisión «de manera inmediata» en el momento en el que le ha sido posible tras ser puesto en libertad.

Por todo ello, Hernández ha renunciado a su acta de procurador en las Cortes y, con ello, a la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista. Asimismo, ha renunciado a su vocalía en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León.

«Agradezco la ayuda y esfuerzo a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras con quienes he compartido trabajo y desvelos por esta Comunidad. Les deseo los mayores éxitos, porque serán los de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León», ha manifestado Hernández. Finalmente, tras ser suspendido ayer de militancia de forma cautelar por su partido, Hernández ha comunicado que ha solicitado también su baja como afiliado del PSOE, aunque ha recalcado que su compromiso con Soria «sigue siendo tan fuerte como el primer día», por lo que «seguirá trabajando por y para esta tierra».