Tractores cortan la AP-7 a la altura de Pontós (Girona). | Efe

TW
1

Un grupo de tractores bloquean los dos principales accesos a Mercabarna, que este martes apenas tiene actividad, para denunciar, entre otras cosas, que se permita comercializar productos del norte de África y de otros países que no cumplen la normativa que se exige a los agricultores españoles. Los tractores se han concentrado desde primeras horas de la mañana en la puerta de entrada a Mercabarna por el sur y ahora también bloquean el acceso norte, el más cercano a Barcelona, mientras que hay un acceso lateral que está abierto por motivos de seguridad.

Según han explicado a EFE fuentes de Unió de Pagesos (UP), el sindicato que convoca las protestas, los agricultores han pactado con los Mossos d'Esquadra y con la dirección de Mercabarna mantener cerrado el acceso de El Prat hasta la tarde. Asimismo, las protestas de agricultores y ganaderos han llevado a cortar la AP-7 cerca del paso fronterizo de la Junquera en otra jornada de movilizaciones.

En total, y según Unió de Pagesos, algunas docenas de tractores han bloqueado los principales accesos del mayor mercado mayorista de productos frescos de Cataluña, ya que con estos vehículos ya son suficientes para impedir el acceso al recinto y el resto están repartidos en otras zonas del territorio donde también se están llevando a cabo protestas.

Una vez bloqueados los dos accesos, los manifestantes se han puesto a almorzar y a charlar hasta la hora en la que han pactado la retirada de los vehículos. Fuentes de Mercabarna han explicado a EFE que la actividad en el mercado mayorista es muy baja, ya que la tónica habitual es que el lunes haya mucha actividad tras el fin de semana y los martes, muy poco movimiento.

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y cooperativas Agro-alimentarias han anunciado este martes su pretensión de dejar incomunicada Sevilla este miércoles con cortes en las cinco arterias de entrada y salida a la ciudad dentro de la protestas por la «grave situación» que atraviesa el sector agrario en España. Los cortes se llevarán a cabo a partir de las diez de la mañana en seis puntos de la provincia de Sevilla, tanto a pie como en tractores, y coincidirán con un paro agrario en la provincia con el objetivo de parar toda actividad en el campo y mostrar de esa forma el «descontento» de los agricultores con las políticas de la UE y la aplicación en España.

En rueda de prensa, los dirigentes de Asaja, Ricardo Serra; de COAG, Ramón García; de UPA; Verónica Romero, y de cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Cabello, han mostrado su apoyo a las movilizaciones que iniciaron hace más de una semana plataformas de agricultores y han apelado a la unidad del campo y a que se sumen todos a las concentraciones y tractoradas de mañana en Sevilla, y que además también se realizarán en Jaén y en el puerto de Motril (Granada).