Félix Bolaños, en RAC1 este miércoles | Raúl Salgado

TW
24

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, consideró este miércoles que la revelación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es la «punta del iceberg» de lo que ofreció a Junts y otras formaciones. «Tengo la impresión de que han reconocido la punta del iceberg de lo que ofrecieron a Junts (JxCat) y a otros partidos. Estoy convencido que si hubiera logrado un acuerdo, claro que habría ley de amnistía. Pero el PP tenía un pequeño problema, una mochila, la ultraderecha y Vox», sostuvo en una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press.

Por eso, ha instado nuevamente al PP a pedir disculpas por haber dicho «barbaridades absolutas» contra el PSOE y por haber engañado -en sus palabras- a los ciudadanos con su oposición. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha expresado este miércoles sus sospechas en referencia a las informaciones que revelan que el PP estudió -y después descartó- la legalidad de la amnistía en sus conversaciones con Junts de cara a la investidura fallida del candidato 'popular', quien se habría abierto a estudiar un indulto con condiciones al expresident Carles Puigdemont.

Bolaños ha añadido que «ningún otro partido quería facilitar que hubiera ministros de Vox» en el Gobierno. Preguntado por si JxCat le ha contado qué les ofreció el PP, ha evitado dar detalles: «Si soy discreto con las conversaciones en las que participo yo, imagínese cuando me cuentan conversaciones en las que participan terceros». El ministro ha insistido en reclamar a Feijóo que pida perdón por las «barbaridades» que ha dicho contra los socialistas por negociar los indultos y la amnistía con los independentistas, como al conjunto de ciudadanos, porque «los ha engañado con una oposición que no se cree ni él».

De este modo, ha denunciado que los 'populares' «han crispado, han inoculado odio en la sociedad, han conseguido que haya un ambiente prácticamente irrespirable», abanderando un único «tema de oposición al Gobierno», como es la amnistía. «Ahora, gracias a esa conversación privada del señor Feijóo que hemos conocido, podemos decir que era mentira lo que decía», ha insistido.

Habrá amnistía para cubrir «todos» los casos

Sobre las negociaciones para intentar desbloquear la ley de amnistía, se ha mostrado convencido de que saldrá adelante: «No tengo ninguna duda de que habrá un acuerdo y habrá una ley de amnistía». Bolaños ha recalcado que PSOE y JxCat comparten el objetivo de «aprobar una ley que cubra a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista» y que esa norma sirva para poner fin a «los procedimientos penales y civiles y contables» que tienen abiertos y pueda abrirse «una nueva etapa» en Cataluña.

No ha querido desvelar en qué punto se encuentran las negociaciones ni qué fórmula pueden perfilar para alcanzar un acuerdo, ya que hay que trabajar «con discreción» y, cuando haya un acuerdo, hacerlo público, aunque sí ha recalcado que tendrá que ser «una ley absolutamente impecable» desde el punto de vista jurídico.