El presidente Pedro Sánchez interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. | Mariscal

TW
4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado, contraatacó a la crítica del PP en la que su portavoz en el Senado, Alicia García, ha equiparado el ‘caso Koldo’ y la ley de amnistía en la misma «red de corruptelas», acusando a los ‘populares’ de tener la «gran mentira» del 11-M como «acta fundacional de su proyecto destructivo». Sánchez y García se han enzarzado en un cruce de reproches en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado a la que acude el jefe del Ejecutivo en la presente legislatura y que, por tanto, ha supuesto el primer cara a cara entre ambos.

La portavoz ‘popular’ ha lanzado una batería de preguntas sobre el ‘caso Koldo’, pidiendo al jefe del Ejecutivo que aclare si conocía la supuesta trama cuando cesó al exministro José Luis Ábalos o si se abstuvo en el Consejo de Ministros que apoyó el rescate de Air Europa. «¿Me va a contestar o se va a reservar para la comisión de investigación del Senado?», ha preguntado García a Sánchez, de quien no ha obtenido respuestas sobre el ‘caso Koldo’.

Red de favores

Según el PP, el Gobierno tapa la corrupción de la amnistía con la corrupción económica de ese caso, aunque a su juicio son lo mismo: «Una red de favores y de corruptelas». Alicia García ve a Sánchez «acorralado por la corrupción y extorsionado por el independentismo» y le ha avisado de que pasará a la historia como el presidente «de la amnistía, las mentiras y la corrupción».

El PP considera que la supuesta trama del ‘caso Koldo’ afecta ya a seis ministros, dos secretarios de Organización del PSOE y a la actual presidenta del Congreso y que por tanto es una trama de corrupción que nace del PSOE y se «extiende como el aceite» por el Gobierno.

Ante esa retahíla de acusaciones, Sánchez ha recordado que el lunes se cumplieron veinte años desde los atentados del 11-M y ha señalado que Feijóo dijo que el Gobierno de José María Aznar actuó entonces de buena fe. El jefe del Ejecutivo ha lamentado que se insulte la memoria de las víctimas y la inteligencia de los españoles con «su gran mentira».

Sánchez ha defendido la estabilidad de su Gobierno frente a los augurios del PP: «Llevan seis años diciendo que esta legislatura se acaba. Pues mi Gobierno acaba de empezar la tercera». También ha sacado pecho por la gestión que hizo de la pandemia sin apoyo del PP y ha enumerado todas las decisiones que ha adoptado el Ejecutivo en los algo más de cien días transcurridos desde su última investidura con el objetivo de lograr más empleo, más derechos y más convivencia.

Unanimidad

El pleno del Senado aprobó ayer de forma unánime la creación de una comisión de investigación por el ‘caso Koldo’, que fue propuesta por el PP y a la que se ha sumado toda la oposición. La comisión, que se constituirá en las próximas semanas, se ceñirá a los contratos públicos durante la pandemia en los que intermedió Koldo García Izaguirre, exasesor del Ministerio de Transportes, aunque puede incorporar otros posibles casos de corrupción, si se derivan de la operación policial Delorme. Fuentes del PP han indicado que la comisión no tiene fecha aún para su constitución, pero que no será esta semana, sino a partir de, como pronto, la próxima, mientras que tampoco tendrá límite de tiempo para su finalización.