Continuan las protestas de los funcionarios de prisiones. | Europa Press

TW
5

Un total de 5.506 internos no podrán salir hoy de sus celdas en las prisiones catalanas como consecuencia del nuevo bloqueo de los accesos a los centros penitenciarios por parte de los funcionarios, han informado fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Siete prisiones de Cataluña no han abierto las celdas de los condenados en el marco de las protestas de los funcionarios del sector, que mantienen movilizaciones desde el jueves de la semana pasada a raíz del homicidio de una cocinera de la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso, condenado por matar a una prostituta, que después se suicidó.

Las prisiones que no han abierto celdas este lunes por la mañana son Mas d'Enric, Ponent (Lleida), Puig de les Basses (Girona), Lledoners y Wad-Ras (Barcelona), y por ahora tampoco han abierto y "probablemente" durante el día tampoco lo harán Brians 1 y 2 (Barcelona), informan fuentes de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria.

En estas dos últimas prisiones hay 1.200 y 1.600 internos afectados y, por otra parte, la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) ha abierto celdas "sin actividad" y en la prisión de Joves (Barcelona) se han abierto las celdas y los presos pueden hacer vida en el módulo, con limitaciones respecto a lo habitual.

Este lunes por la mañana, desde aproximadamente las 6.30 horas, los funcionarios han cortado los accesos a cinco prisiones: Brians 1, Brians 2, Quatre Camins, Ponent y Mas d'Enric.

La Generalitat convocó a los representantes sindicales a una reunión este lunes a las 9 horas pero ninguno han asistido, como ya hicieron al ser convocados la semana pasada.