La líder de Podemos, Ione Belarra, durante la sesión de control al Gobierno. | Efe - Mariscal

TW
4

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a Sánchez de alinearse con la derecha y la ultraderecha europea al apostar por aumentar el gasto en Defensa y por una carrera armamentística que «no frena» las guerras. «El rearme no frena la guerra, la alimenta, eso nos enseña la historia y conviene no olvidarlo cuando se escuchan cantos de sirena en EEUU y una carrera del armamento», ha dicho Belarra en su réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparece para explicar el posicionamiento del Ejecutivo con Palestina y Marruecos.

Belarra ha instado a Sánchez a que reconozca un Estado de Palestina «mañana mismo» con la celebración de un consejo de ministros extraordinario pero le ha avisado de que no serviría de nada si no «paramos los pies» al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para evitar el genocidio que está haciendo en Gaza. «Suspenda la compra venta de armas a Israel, suspenda relaciones diplomáticas», le ha insistido tras criticar que Europa «no ha dedicado ni un minuto a la paz, ni a la diplomacia».

Belarra ha acusado a Sánchez de hacer «seguidismo» de la política estadounidense y de «agachar» la cabeza ante la guerra en Gaza y ha puntualizado que la única diferencia entre España con las derechas y ultraderechas europeas es el tono, ya que tienen la misma apuesta por la militarización y la carrera armamentística. «Aunque ustedes lo dicen más bajito», le ha reprochado Belarra que ha subido a la tribuna en el turno del grupo Mixto y ha lamentado el «infierno en la tierra» que viven los palestinos. También ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que se desmarque de las declaraciones de José María Aznar cuando dijo que «se tenía que poder terminar la operación de Israel en Gaza».

Noticias relacionadas

«Me gustaría que hiciese más por la paz en Palestina, más allá del reconocimiento como Estado soberano...hay que forzar a Israel a hacerlo, hay que aislar a los criminales», ha coincidido el diputado del BNG, Néstor Rego, también integrado en el Mixto. Rego ha reprochado que el papel de la mayoría de los países de la UE sea «infame» al apoyar la «masacre de la población civil» en Gaza.

Por otra parte, desde Coalición Canaria su portavoz Cristina Valido ha destacado la preocupación por el Sahel, dejado a la «deriva imperialista de Putin», y ha lamentado que pase desapercibido a pesar de que Canarias está «más cerca de Mali que de Madrid».

En su intervención ha reclamado estar al tanto de las relaciones con Marruecos y ha reprochado que la UE dé la espalda a 5.000 menores migrantes en las islas. Por su parte, el diputado de UPN Alberto Catalán ha traído a colación las elecciones vascas del 21 de abril al cargar contra un Gobierno que a su juicio no tiene «ninguna credibilidad» y que en Euskadi «veta» un acuerdo con EH Bildu mientras que gobierna con este grupo en Navarra, «a pesar de que hay terroristas entre sus dirigentes».