Fotografía de archivo de una protesta contra la tauromaquia en Palma. | Jaume Morey

TW
0

Reacciones ambivalentes a la decisión del Ministerio de Cultura de finiquitar el Premio Nacional de Tauromaquia. Por una parte los sectores animalistas y sensibles con el bienestar animal han mostrado satisfacción. Es el caso del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), que ha considerado una buena noticia que el Ministerio elimine un galardón que «se interpretaba como un elogio y un impulso al maltrato animal legalizado».

Según la coordinadora provincial de Pacma en Sevilla, Clara Márquez, en su partido están «totalmente a favor del fomento de la cultura, pero de una cultura que beneficie a todos, que aporte y enriquezca», y ha agregado que la tauromaquia «no debería ser públicamente fomentada ni con premios, ni con reconocimientos ni con subvenciones públicas, que deberían ser lo siguiente en suprimirse». Para la portavoz del partido animalista, las corridas de toros caerán «por su propio peso en los próximos años», aunque considera que «desde las administraciones deben poner los primeros peldaños para lograr esa quiebra vetando cualquier tipo de acceso al dinero público».

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la decisión «conecta» con un sentir «mayoritario» y ha asegurado que las tradiciones deben «evolucionar» por lo que no debe existir un galardón que esté relacionado con «la tortura animal» y vaya asociado a «una inversión con dinero público». «Una mayoría de españoles respalda la decisión que yo he tomado hoy», ha argumentado.

«Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal y que, insisto, iba asociado a una inversión con dinero público. Cuestiones que están relacionadas con la tortura animal no serán premiadas por parte de los premios nacionales. Esta decisión que yo he tomado es coherente con la ley de bienestar animal y con un sentir cada vez más mayoritario de españoles» ha explicado Urtasun en declaraciones a La Sexta.

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli. Precisamente los profesionales del mundo del toro se han mostrado indignados con este asunto.

Varios profesionales del mundo de los toros califican como «vergonzosa» y «dictatorial» la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con una partida de 30.000 euros. Para Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la asociación que agrupa a la mayoría de los ganaderos de bravo, la eliminación de este premio es «muy desafortunada, como ya fue la elección de ese señor, declaradamente antitaurino, para dirigir un ministerio de Cultura que tiene la obligación de defender y promover todas las actividades que están en su seno -ha dicho-».

«Urtasun argumenta para tomar esta decisión que las tradiciones cambian, pero no lo hacen unilateralmente, como él pretende -ha afirmado-. Además ha elegido unas fechas muy poco oportunas para hacer esto, porque estamos a punto de ver como, en San Isidro, la plaza de Las Ventas va a llenarse a diario con 23.000 personas durante todo un mes, algo que no consigue ninguna otra actividad cultural». «Aunque Urtasun ya venía amenazando con esto desde que asumió el cargo, él dejará el ministerio y la tradición y el respeto de la tauromaquia seguirán. Y lo harán como hasta ahora, aportando 130 millones de euros a las arcas del Estado en concepto de IVA, mientras que los toros solo recibían del Estado dos partidas de 30.000 euros, una de las cuales acaba de eliminar», ha finalizado el presidente de los ganaderos.

También se refiere a las cifras de la tauromaquia el diestro retirado José Pedro Prados «El Fundi», como presidente de la Unión de Toreros, asociación que representa a la mayoría de los matadores de toros de alternativa, y que califica la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia como una decisión «vergonzosa» y que va «contra la voluntad de una parte muy importante de los españoles». Para El Fundi, no deja de ser «chocante» que Ernest Urtasun tome esta medida «justo en el momento en que más gente, y sobre todo gente joven, esta volviendo a ir a los toros, como se está viendo en las últimas ferias, con las plazas llenas casi todas las tardes, lo que no deja de ser un contrasentido», ha dicho.

El presidente de los toreros asegura también que, para justificar la medida, el Ministerio de Cultura está usando «unos datos muy sesgados, pues toman como referencia del nivel de asistencia de público la temporada de 2021, cuando aún se aplicaban las limitaciones del covid, o comparan con las cifras del año 2007, justo antes de la gran crisis económica que afectó a los toros pero también a todas las demás actividades culturales, que también cayeron notablemente».

Por su parte, el torero riojano Diego Urdiales no duda en calificar de «dictatorial» la determinación del ministro Urtasun, «que no es más que otra muestra añadida a la persecución que sufre la fiesta de los toros por la dictadura de lo políticamente correcto y los políticos de esta que dicen que es la nueva democracia -ha opinado-». «Pero que nadie se equivoque: el toreo es libertad y lo va a segur siendo. Con premios o sin ellos. Ya hubo muchos gobernantes, incluidos reyes, que prohibieron o intentaron acabar con las corridas, pero fueron ellos los que acabaron antes. Como pasará con este señor, que dejará el ministerio más tarde o más temprano, y el toreo permanecerá porque es del pueblo, más allá de las fobias personales del político de turno», ha concluido Urdiales.