Se prevé que las obras empiecen la próxima semana en los edificios de la calle Aragón. | Ajuntament de Palma

TW
1

El Ajuntament de Palma ha adjudicado las obras de rehabilitación de tres edificios del Patronato Municipal de la Vivienda que suponen una inversión de 1.176.488 euros para mejorar las cubiertas de estos inmuebles que albergan 73 viviendas públicas.

Los edificios son el conocido como el Tirador, situado en las calles Damas Calvet, Goethe y Miquel del Sants Oliver, y dos edificios de los tres que conforman el conjunto de la calle Aragón, donde se prevé que las obras empiecen la próxima semana, ha detallado el consistorio en un comunicado.

En el caso de las obras de Aragón, la cubierta está muy degradada y requiere «una actuación contundente y urgente", ha explicado la concejala del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

El objetivo de las obras es mejorar el parque de vivienda pública, su confort y reducir el gasto energético, en una intervención que Truyol considera urgente por la antigüedad de los edificios, en los que en los últimos años sólo se han llevado a cabo obras de mantenimiento y rehabilitaciones puntuales.

En el edificio del Tirador está previsto el cambio de cubiertas, se ha adjudicado a Zima Desarrollos Integrales por 697.636 euros y el plazo de ejecución de las obras es de 6 meses. Se prevé que empiecen el 15 de junio, aunque esta semana se han iniciado unos trabajos previos de refuerzo de la cubierta de la escalera de la calle Damas Calvet esquina con Goethe.

Se reforzarán los forjados de las plantas cubiertas, se hará aislamiento térmico, impermeabilización y reposición del tejado y se mejorará la instalación de saneamiento en el patio interior y se retirarán elementos de fibrocemento. En una segunda fase se prevé la intervención en la fachada de la calle y del patio, mejorar el aislamiento e instalar equipos de captación solar fotovoltaica.

En el edificio del Tirador hay 45 viviendas públicas

En cuanto al cambio de cubiertas en edificios plurifamiliares ubicados en la calle Aragón y Editor Caldentey, se ha adjudicado en dos lotes a Obras y Promociones Comas por 215.010 y 263.841 euros. El plazo de ejecución también es de 6 meses y su inicio está previsto el lunes que viene.

La obra supone la intervención en dos edificios con 28 viviendas. Está previsto sustituir los forjados de las cubiertas así como su aislamiento e impermeabilización. Además, está prevista la rehabilitación interior de dos viviendas ubicadas en estos edificios con un coste de 100.000 euros.

Estas obras se suman a otras ya realizadas y finalizadas en el último trimestre del año pasado en la calle Sant Magí, la Plaza Cerdà y la calle M. A. Llauger, y en edificios de las calles Damas Calvet y Barcas de Bou por valor de 100.000 euros, ha recordado el gerente de PMH-Riba, Josep Rigo.

«Estamos ante una emergencia habitacional y debemos reaccionar con políticas valientes y coordinadas. Hace unos días enviamos una carta al ministro Ábalos pidiendo poder regular los precios de la vivienda ante la crisis social provocada por la COVID-19. Hoy en conocimiento de la adjudicación de unas obras que dignificarán los pisos sociales que tenemos en propiedad», ha concluido Truyol.