Vivas (d), con la ganadora de la convocatoria. | Redacción Local

TW
26

El área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ajuntament de Palma ha concedido un premio de 2.000 euros al proyecto de videoarte Una más sobre los feminicidios, de la artista Danaciobaxy Bautista, con cuyo trabajo quiere invitar a reflexionar sobre el sufrimiento invisible de las mujeres maltratadas o asesinadas por ser mujeres.

«La violencia está presente en todas las culturas y países, no todos los maltratos dejan marcas visibles», ha asegurado en una rueda de prensa telemática la ganadora de este certamen organizado por Cort para reparar la memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, y en el que han podido participar mujeres de entre 14 y 35 años.

Una más muestra las imágenes de 14 mujeres de diferentes edades en un mismo plano que están serias, todas ellas mirando a cámara, y al final aparece otra mujer que no mira a cámara.

«Se nota la frescura de las miradas de las mujeres vivas y la diferencia con esta última, muerta por un feminicidio», ha relatado la artista, de 25 años, especializada en realización audiovisual.

En su discurso, Bautista ha despuntado que se trata de un proyecto que quiere transmitir «diversidad, silencio, desconocimiento y muerte», ya que «no todos los maltratos dejan marcas visibles».

La artista ha denunciado que «el machismo empieza en casa, cuando las tareas domésticas son para las mujeres», y ha lamentado que, cuando los hombres hacen algo, «se dice que ayudan».

«No somos flores bellas y delicadas, somos guerreras empoderadas», ha dicho la ganadora, evidentemente emocionada.

Ha subrayado que las mujeres no son sirvientas, ni están a disposición de nadie, sino «hartas» del miedo diario a ser silenciadas, ninguneadas, manoseadas, violadas y asesinadas.

Por su parte, la responsable de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en Palma, Sonia Vivas, ha recordado a las cuatro mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer en lo que va de 2021.

Para Vivas, la actual ley «sólo protege de manera especifica a las víctimas de violencia machista, a manos de parejas o exparejas, mientras que el resto de femicidios quedan ocultos, silenciados y no se narran como lo que son, que son violencias machistas».

El Centre Flassaders de Palma exhibirá en sus instalaciones la propuesta de Danaciobaxy Bautista.