El concejal de Podemos Alberto Jarabo. | Redacción Local

TW
10

El portavoz del equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma y regidor de Unidas Podemos, Alberto Jarabo, asegura que «el resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid no es extrapolable a Palma ni social ni políticamente».

Considera, en su papel de portavoz, que el clima de la campaña madrileña se ha traducido en «una tensión social que resta convivencia a una ciudad en la que nací y en la que viven mis padres, que también han padecido esta tensión creada por un PP cada vez más a la derecha y que ha llevado a Vox cada vez más a la ultraderecha».

El edil declara que «en estos momentos las instituciones deberían estar trabajando todas para reducir los contagios y conseguir un equilibrio entre salud y economía, algo que no ha hecho la presidenta madrileña». El Gobierno de Palma, asevera, «tiene clara sus prioridades y su hoja de ruta y sabemos que tenemos que cuidar al máximo que no se produzcan contagios porque somos una ciudad basada en el turismo como principal fuente de ingresos y no habrá recuperación económica ni laboral sin una buena situación sanitaria».

Madrid, dice, «tiene una incidencia de contagios que son los más altos de España y aquí no nos podemos permitir jugar con la recuperación económica».

Jarabo ha dejado claro el «respeto democrático al resultado de las elecciones en Madrid» y apuntó que el equipo de Gobierno de Palma también se respeta la decisión de Pablo Iglesias de dejar todos sus cargos políticos. En su opinión, ha sido «una de las figuras políticas más destacadas de la historia de este país desde la transición y ha generado una conciencia social más que relevante».

Desde el Pacte «se le desea que tenga una vida algo más tranquila y menos amenazada de lo que ha vivido estos últimos siete años» y a Unidas-Podemos «se le desea que el proceso de transición sea lo más rápido posible».

Como miembro del partido, Jarabo añade que «el resultado ha mejorado con respecto a hace dos años y la presencia de Iglesias ha movilizado a nuestros votantes, pero también a los de la derecha que tenían un adversario muy claro al que venían señalando desde hace años y que en esta campaña ha alcanzado los niveles de la amenaza de muerte».

«Entiendo que hay pocos líderes que puedan soportar la presión que ha aguantado Pablo Iglesias, atacado por las élites económicas, partidos políticos, medios de comunicación, etc. y yo que lo he podido vivir de cerca he padecido en paralelo lo que significaba nuestro espacio político».

Jarabo ha compartido que anoche envió un mensaje a Iglesias «agradeciéndole todo el sacrificio y el aguante hasta más allá de lo soportable todo este tiempo y deseándole lo mejor». Incluso, apostilló, «le ponía una broma al final que le ha hecho reír esta mañana».

Para acabar, el regidor podemita advierte de que «el riesgo de que estas derechas incrementen su hostilidad hacia la democracia y las instituciones es más elevado que ayer, hay un envalentonamiento de ciertos sectores sociales que pueden ver animadas sus ganas de hostilidad y eso nos tiene que poner en alerta como sociedad». Comparó a Donald Trump con Isabel Díaz Ayuso y alertó de que «el riesgo de que este tipo de política triunfe está ahí y desde los partidos progresistas tenemos que hacer una buena gestión, convencer mediante los hechos y facilitar siempre acciones que permitan una convivencia sana y democrática».