Neus Truyol, durante el pleno. | Jaume Morey

TW
3

El equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma acordó este martes alargar el plazo de exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta el 15 de febrero, en lugar de hasta el 28 de ese mes como reclamaban los grupos en la oposición.

La aprobación tuvo lugar en el transcurso del pleno extraordinario y monográfico sobre el Plan General, reclamado por PP, Ciudadanos y Vox, partidos que apoyaron esta propuesta transaccional pese a considerar que la extensión del plazo del 4 al 15 de febrero es del todo insuficiente para poder revisar el plan y preparar alegaciones.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, explicó que «los plazos administrativos mandan y la ley da dos años para la aprobación definitiva del plan desde su aprobación incial».

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Eva Pomar, consideró que los plazos tan ajustados responden a «motivos electoralistas». Desde Vox, Fulgencio Coll censuró que el PGOU «se ha elaborado y tramitado de forma totalmente opaca, casi en secreto, sin ninguna participación ciudadana». Para el PP «se confirma que el equipo de Gobierno tiene algo que ocultar», dijo el edil Guillermo Sánchez, quien lamentó que, por ejemplo,« el plan general de Felanitx tiene el doble de tiempo para su exposición pública que el de Palma, ciudad en que el ciudadano tiene que revisar 130 folios diarios si quiere consultar los 14.000 que ocupa el planeamiento en el plazo que se ha dado».

Los grupos de la oposición también reclamaron en el pleno que se dote al área de Urbanisme de los recursos humanos y técnicos necesarios para ofrecer un servicios de asesoramiento técnico de calidad a los ciudadanos y profesionales que lo soliciten ante la coexistencia de dos planes generales (el de 1998 y la revisión de este año), así como para reducir los plazos para la otorgación del licencias urbanísticas.

Truyol detalló los servicios y opciones que ya existen para consultar el plan, como el nuevo visor de urbanismo, al que se va a incorporar en breve el plan de 1998 para que se puedan consultar los dos planes, o la página web del Ajuntament. Además recordó que se puede pedir cita para la consulta, «que se realizan de forma online y que se están atendiendo en el días, sin lista de espera», y que «también hay atención presencial» y aseguró que «ningún vecino ni profesional ha solicitado consultar el plan en papel». Por último, indicó que el PGOU también se puede consultar en el Colegio de Arquitectos, «donde hay siempre una o dos personas que asesoran». En relación al Departamento de Obras admitió que hay detectada la necesidad de tres arquitectos, que ya han sido solicitados. Por todo, el Pacte aprobó la propuesta de la oposición