El alcalde de Palma, José Hila, en una fotografía de archivo durante un pleno municipal. | Teresa Ayuga

TW
1

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles un protocolo general de actuaciones junto a la Oficina de Prevención y Lucha Contra la Corrupción en Baleares, con el objetivo de «desplegar canales de denuncia y planes antifraude eficaces». Así se ha expresado este miércoles el portavoz de Cort en rueda de prensa, Alberto Jarabo, quien ha aplaudido esta iniciativa con la Oficina, «muy necesaria a pesar de las críticas habituales de la oposición». En segundo lugar, la Junta ha adjudicado el lote número dos de sensibilización en igualdad y prevención de violencia de género de los talleres de sensibilización y prevención a la Fundación Instituto de Reinserción Social (IRES). Se trata, según Jarabo, de un procedimiento abierto que cuenta con una inversión de 32.000 euros. La duración del contrato será de dos años, prorrogables otros dos años más.

Ayudas para la rehabilitación y mejora de barrios

Por otro lado, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenilidad de Palma, Neus Truyol, ha anunciado la aprobación de las ayudas para rehabilitación de obra y mejora en los barrios de Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó. Se trata de una convocatoria «que está teniendo muy buena acogida», porque «más allá de la subvención económica, es una herramienta útil para generar cohesión social en estos barrios», ha dicho en rueda de prensa. Además, la ayuda vendrá acompañada de un asesoramiento técnico por parte del Ayuntamiento para crear comunidades de vecinos en aquellos barrios donde no haya, ya que es un requisito para adquirir la subvención. La convocatoria está dotada de 500.000 euros y, para 2022, la previsión es que se duplique, hasta llegar al millón.

En total, se han presentado 39 solicitudes, de las que se han aprobado 20. La subvención consta de dos líneas: una primera derivada de las obras que se recomienden tras una inspección técnica desfavorable para mejorar la seguridad o estructura del edificio, y una segunda de adecuación de zonas comunes. La primera cubre un 80 por ciento del coste total de las obras hasta 30.000 euros y, la segunda, el 100 por cien del coste hasta 20.000 euros. De los 20 proyectos adjudicados, 19 están incluidos en la línea 1 --siete proyectos en Verge de Lluc, cinco en Camp Redó y siete en Son Gotleu--, por un coste de 480.000 euros. Por su parte, la segunda línea aglutina un proyecto en Camp Redó, por valor de 20.000 euros.