¿Cómo ha explicado el proyecto de las supermanzanas en su conferencia en la Isla?
—El objetivo es compartir la propuesta de transformación que estamos liderando en Barcelona y que está situando a la ciudad al frente de las urbes europeas que están luchando contra la emergencia climática. Después de la pandemia hemos visto lo importante que es el espacio público en una ciudad mediterránea. En la ciudad planificada por Alfons Cerdà se buscaba cumplir con los objetivos de salubridad en mitad del siglo XIX y que la gente popular tuviera acceso a los espacios públicos. Ahora ha habido dinámicas que nos han llevado a la privatización del espacio y por eso se está llevando a cabo la expropiación del interior de las superislas.
Las ‘superillas’ dan protagonismo al peatón frente al vehículo. ¿El ciudadano está abierto a estos cambios?
—Solo en el Eixample de Barcelona cruzan cada día 350.000 coches. Los vecinos nos están pidiendo espacios verdes para compensar la alta densidad de población. Hemos querido compartir con el sector, y aquí [en Pollença] está buena parte de la arquitectura de las Islas, cómo hemos llevado a cabo el proceso. Habrá una transformación urbana como la que se llevó a cabo en la época olímpica con un concurso sin precedentes, con más de 30 equipos que han participado y han planteado ideas. Queremos la mejor propuesta para que piensen la calle del siglo XXI. En el distrito del Eixample se trabajará en 21 calles y 21 plazas y en el distrito de Sant Martí, otras tantas. Habrá ejes verdes en toda la ciudad.
Palma está también pendiente de implantar las supermanzanas. ¿Hay más ciudades que se fijan en el ejemplo de Barcelona?
—Estamos compartiendo soluciones con París y Londres aunque no con Madrid, por desgracia. Están a la expectativa y trabajamos de forma conjunta, compartiendo con los concejales. Hacemos visitas conjuntas. Solo el año pasado recibimos 120 visitas institucionales de todo el mundo, entre ellas de Los Ángeles. Y hace unas semanas nos dijeron que empezaban un proyecto similar y nos pidieron ayuda. Estamos muy emocionados de que Los Ángeles empiece el proyecto de las supermanzanas.
¿También mantiene contactos con el área de Model de Ciutat para implantar las supermanzanas en Palma?
—En la legislatura pasada estuve en Palma con el Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears y estuvimos con el alcalde de entonces, Antoni Noguera. Con Neus Truyol [actual regidora de Model de Ciutat] hemos ido compartiendo propuestas para mejorar, sobre todo en la gestión del turismo. También con Valencia. Con el Govern balear hemos colaborado en el tema de los cruceros. El objetivo es que Barcelona pueda reducir su presencia. Con las ciudades mediterráneas estamos en contacto permanente.
¿Por qué Palma debería impulsar las supermanzanas?
—En todas las ciudades donde se han implantado hay evidencias de que cuando quitamos asfalto estamos mejor en el espacio público. Todos los cambios generan inquietud pero tiene que haber un diálogo honesto con la población e impulsar el transporte público. En este contexto de emergencia climática solo nos queda actuar.
25 comentarios
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Cansado de este circoMe sap greu que no vulguis aportar sa teva opinió sobre sa qüestió de que tracta sa notícia. Des teu pa faràs sopes.
Pablo BalaguerHi ha moltes famílies que viuen en es edificis que se varen construir com a habitatge social sa segona meitat des segle passat; no entenc com pots oblidar tota aquesta gent en sa teva anàlisi de futur.
Heròdot d'HalicarnàsCreo que le convendría bajarse de su pedestal. Resultan bastante cansino sus aires de, digamos, pedagogo altruista. Continuamos!!!
Herodot... Posicionament ideològic... Segueix amb els dogmes típics que ara estàn de moda. Ja pareixes es responsable des pastel que fa un míting d'aquest tipus a la primera de canvi. El fet de posar barreres verdes, pea tonals, etc.. esdevindrà a barris i/o sub barris fàcilment aïllables si es donen condicions de desigualtat. Lo de la vivenda social en grans blocs ja no existeix el desequilibri vindrà de noves fórmules d'aquest tipus. La mobilitat i la seguretat ciutadana són la base a on intervenir.
Habla de un proyecto de transformación. Barcelona ya ha sufrido una gran transformación, el número de hurtos y agresiones no para de repuntar, las mafias se quedan sin pisos vacíos para los okupas, chabolismo en plena Ronda de San Antonio, etc... Deberían preocuparse de solucionar esta transformación antes de pensar en futuras.
Entenc que anomenes "polígons" a ses zones d'habitatge social construït en els anys 60 i 70 des segle passat i destaques ses que "donen problemes" (cosa que suposa, en sí mateixa, un posicionament ideològic i no una anàlisi des des punt de vista mediambiental i socioeconòmic) i en canvi obvies ses que no "donen problemes" (Son Cladera, la Soledat, Rafal Nou, Baluard des Príncep, ...). Per cert, sa reforma que s'ha fet a Corea beu de sa mateixa filosofia que ses superilles, de recuperar espais privats per fer més habitable sa ciutat, no creus?
Otra politica, con delirios de grandeza.
AngelcaídoNo t'he fet cap pregunta... però has respost, en sa teva línia de no dir res. Seguim.
Asterix y Obelix, la gran manzana ...y la pócima milagrosa. Hay que reírse de tanto despropósito y vacaciones pagadas mientras medio país se va al PARO ...PERO SIN CONTAR COMO PARADO en 3...2....1. Hay que REIRSE que las facturas de los mas DESFAVORECIDOS del BONO SOCIAL ELECTRICO...lo PAGUEN LOS CONSUMIDORES en VEZ DE GOBIERNO.... ( Me quede IMPACTADO.... había recibido el mensaje hace un mes y nunca lo l¡pase pensando que era falso....PUES NO...ES CIERTO)
Heròdot d'HalicarnàsTots es poligins han esdevingut en guetos o amb barris que a vegades (moltes) donen problemes, Corea, son gotleu, part del rafal que colinda amb son gotleu... Polígon de llevant (que ara intenten surar amb cases de més de 1/2 milió d'euros... Ara més vens amb "Grandes Manzanas? " Hi han altes factors a on atacar abans de fer dibuixos i plànols sense tenir ni idea de la realitat existent... I posat un nom vertader covard!