Las obras han transformado una calle ocupada por un túnel y una plaza aislada en medio de una rotonda en un paseo con más de 55 árboles y vegetación que conecta Pere Garau con el centro | Ajuntament de Palma

TW

La ciudadanía se unió el pasado viernes 28 de octubre a la celebración festiva de la apertura al público de la calle Nureddduna y la plaza Francesc García Orell, conocida popularmente como la plaza de las Columnas. Tras más de un año de obras el Ayuntamiento abrió al público este nuevo eje verde que conecta Pere Garau con el centro de Palma mediante un paseo peatonal.

Estas obras han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y han recibido financiación de la Unión Europea a través del fondo Next GenerationEU.

Durante el último año se ha transformado la calle Nuredduna, que estaba ocupada por un túnel para vehículos que conectaba con avenidas y coches aparcados, en un espacio con zonas de vegetación, bancos, una nueve fuente, jardineras y una nueva iluminación. Este nuevo modelo de calle es el primero que hace realidad en Palma el concepto de 'renaturalización' del espacio urbano. Se han conservado los 36 plataneros existentes, que ahora disponen de suelo drenante y se han sumado estos días 19 árboles más que aportan color y biodiversidad (ciruelos, cipreses, rosas de siria, jacarandas, una palmera), creando así una calle 55 árboles que generan amplias zonas de sombra.

La conexión peatonal con la plaza Francesc García Orell se ha completado estas últimas semanas. Esta plaza, que quedaba aislada al estar en medio de una rotonda, se ha convertido en una 'media luna»' peatonal. El ámbito entre las calles Uetam y Francesc Barceló y Combis continúa abierto al tráfico y en el resto de la plaza se han pintado ocho juegos infantiles y renovado el pavimento. Además, se han restaurado las columnas, las luminarias y la pérgola y, a través de esta intervención, se han renovado los imbornales y la recogida de pluviales de esta zona.