El antiguo cuartel de Son Busquets tiene una superficie de 110.000 metros cuadrados. | Teresa Ayuga

TW
17

El proyecto para construir 830 viviendas sociales en el antiguo cuartel de Son Busquets continua bloqueado ya que, cinco meses después de la firma del convenio, el Ministerio de Defensa aún no ha traspasado el solar al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, según denunció el regidor del PP Julio Martínez a través de sus redes sociales.

El pasado 22 de septiembre las ministras Margarita Robles y Raquel Sánchez firmaron en Madrid un acuerdo para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, dependiente del Ministerio de Agenda Urbana, asumiera el espacio para, posteriormente, desarrollar el planteamiento urbanístico y acondicionar el terreno donde construir las VPO.

Sin embargo el primero de los pasos de una tramitación que se prevé larga, el traspaso de un ministerio a otro, ni siquiera se ha producido. Al parecer, según fuentes oficiosas, aún se tiene que hacer una valoración de los terrenos. En su día, cuando iba a salir a subasta, Defensa valoró los terrenos en 45 millones de euros pero se piensa, a la espera de la citada tasación, que el precio será algo menor.

Una vez efectuada la compra del cuartel, que tiene una superficie de 110.000 metros cuadrados, se tiene que elaborar un Plan Especial de Reforma Interior, PERI. El espacio ya cuenta con uno, pero los promotores del proyecto consideran que esta obsoleto y han incluido la obligación de redactar uno nuevo en el PGOU de Palma.

La redacción de este PERI, que en principio y según acuerdo con Cort se hará desde Madrid, tardará, como poco, un año y su tramitación, incluida exposición pública, alegaciones y licitación, puede dilatar el proceso dos o tres años más. Estos plazos implican que, aunque se firmara el traspaso de un ministerio a otro el próximo mes, y si no ocurre nada extraordinario, hasta dentro de tres o cuatro años no se podría poner la primera piedra de un proyecto que, dada su envergadura, también tardará un par de años en materializarse.

Tanto el candidato a Alcalde por el PP, Jaime Martínez, como el regidor de la formación Julio Martínez han denunciado en alguna ocasión que, dados los plazos del obligado proceso administrativo, las viviendas sociales previstas en el antiguo cuartel «no serán una realidad ni siquiera en la próxima legislatura». Desde la formación conservadora aseguran que el Pacte «ha perdido años por dejadez» y que «han vendido humo con el proyecto».