Los más pequeños también han participado en la carrera popular. | Emilio Queirolo

TW
0

Unas 4.000 personas, entre adultos y niños, han participado este domingo en la Cursa Palmadona, que este año ha celebrado su sexta edición en el Parc de la Riera. Esta carrera popular, gratuita y abierta a todo el mundo se celebra cada año en torno al Día Internacional de la Mujer con un carácter no competitivo y festivo, organizada por el Institut Municipal d'Esport (IME) del Ajuntament de Palma y amadrinada este año por dos referentes del deporte femenino en Balears: Blanca Gil, cuatro veces mejor jugadora del mundo de waterpolo, y Gaby Ocete, una de las mejores bases de la liga femenina de baloncesto.

Por segundo año consecutivo, la carrera popular para adultos ha venido precedida de la Cursa Infantil Palmadona, con recorridos adecuados a diversos tramos de edad hasta los 12 años. Tras la prueba infantil, ha tenido lugar un animado entrenamiento guiado a cargo de Maria Rossich, creadora de la plataforma Woman Personal Trainers. A continuación, se ha dado el pistoletazo de salida de la carrera, consistente en un circuito por asfalto y tierra con salida y llegada al Parc de la Riera, recorriendo tramos de las calles Jesús y Uruguai. Los participantes han podido escoger si hacer una sola vuelta (2,3 km) o dos (4,5 km).

Noticias relacionadas

La familia de refugiados ucranianos Shvets, que lleva en Mallorca desde agosto y está formada por los progenitores, Andrea y Yulia, y sus hijos, David y Melania, ha participado al completo, a excepción de Andrea, quien por error no se inscribió. «Vimos la publicación del evento por parte del Ayuntamiento y enseguida nos apuntamos, pero creíamos que, al ser una carrera con motivo del Día de la Mujer, los hombres no podían participar», justifican. «Sea como sea, apoyamos totalmente la lucha por los derechos y la emancipación de las mujeres y nos ha sorprendido la importancia que se da al 8-M en Mallorca y la cantidad de cosas que se hacen con motivo de esta efeméride. Ayer también vinimos y participamos en varias de las actividades que se hicieron», señalan, en referencia a las sesiones dirigidas que programó el IME el sábado, con disciplinas como fitness, entrenamiento funcional, yoga, defensa personal o zumba, además de actividades lúdicas para los más pequeños, como barridiades, cuentacuentos y un mural colectivo en favor de romper estereotipos en el deporte. Asimismo, también se celebró, en el contexto de la carrera popular, la quinta edición de la Fira d'Expositors Palmadona, una muestra dedicada a la mujer, la salud y el deporte.

Entre los participantes de esta carrera abierta a todos ha habido personas con diferentes tipos de discapacidad, gracias a la labor de entidades como Som Un. Uno de ellos es Pedro Lliteras, quien padece una discapacidad visual y ha venido con su acompañante Elena Magaña, encargada de correr a su lado y guiarle. «Ya participé una vez en la Cursa Palmadona, pero fue antes de tener el glaucoma que me ha ido quitando la vista. Estar hoy aquí es un gran reto para mí, pero mi acompañante es una campeona y confío plenamente en ella», señala. En cuanto a los valores feministas de esta carrera, los apoya plenamente. «La igualdad, en todos los ámbitos, es un pilar fundamental de la sociedad. Y no solo hoy, sino todos los días», concluye.