Patinete eléctrico de alquiler en París. | SARAH MEYSSONNIER

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París se ha pronunciado y el pasado domingo decidió en las urnas, con un 90 por ciento de los votos, prohibir la circulación de los patinetes eléctricos. En la capital francesa hay 15.000 vehículos de movilidad personal en alquiler propiedad de tres operadoras y solo el año pasado hubo 459 heridos en París y tres fallecidos. La votación, eso sí, no afecta a los patinetes eléctricos de particulares.

París es la primera capital europea que pone el tema sobre la mesa pero, ¿qué ocurre con Palma? Precisamente en Ciutat se detectaron el año pasado 346 accidentes relacionados con Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que supusieron el 7,8 por ciento del total (4.421). Esta cifra bate un récord histórico, ya que en 2021 se contabilizaron 254; 165 en 2020 y 105 en 2019.

Además, la Policía Local levantó el año pasado 2.315 multas a vehículos de movilidad personal, lo que supuso sanciones por valor de 77.424 euros. En 2021 se levantaron 1.329 multas por un importe de 46.176 euros. Los conductores de patinetes fueron multados por circular sin arnés reflectante en 1.025 casos, hasta 664 por ir sin timbre, luz, sistema de freno o elementos reflectores, 105 por circular por aceras o lugares exclusivos para peatones, 135 por circular con acompañantes y 111 por hacerlo con auriculares.

Aunque Palma no cuenta con operadoras privadas de patinetes eléctricos, tampoco hay un planteamiento de limitación de vehículos particulares, ya que depende de la normativa estatal. Por otro lado, fuentes del Ajuntament de Palma señalaron que «se están llevando a cabo campañas informativas y de controles que pueden saldarse con sanciones. La entidad Patinetes y bicis a raya ha mostrado su satisfacción por el resultado del referéndum de París aunque «en Palma los problemas los provocan los particulares incívicos y la falta de control riguroso».

La entidad advierte que «Palma no tiene concesiones de alquiler de patinetes que eliminar, pero Cort debería ser capaz —sin excusa ni pretexto— de solucionar los problemas de inseguridad presentes y futuros y tomar medidas urgentes de diseño urbano y de exhaustivo control». Para la plataforma, «la capital de Francia es un referente mundial a nivel de movilidad sostenible, y por ello es una magnífica noticia que sus autoridades hayan tomado conciencia de la magnitud del problema que, supone el riesgo para las personas y decida tomar medidas».

Jaume Pla, portavoz de la entidad, señala que «París es pionera en movilidad sostenible y en la ciudad de los 15 minutos. Que tome cartas en este asunto es importante». Y advierte que «nos gustaría que Palma asumiera esta realidad. Cuando recogemos firmas contra el patinete se forman colas».