Quejas por el ruido de los conciertos de la Plaza de Toros. | Pere Bota

TW
44

El Ajuntament de Palma asegura que el concierto del pasado miércoles celebrado en la Plaza de Toros no superó los 65 decibelios en el exterior, el límite permitido en la ordenanza municipal de ruidos. Fuentes del Consistorio señalaron que el evento transcurrió «dentro de la normalidad».
Los vecinos de Coliseo Balear denunciaron esta semana el exceso de ruido y las molestias del festival de música alemana Schlagersterne que se celebró el pasado miércoles y ayer y que contó con un aforo de 2.800 personas.

Desde el Consistorio advirtieron que «la fiesta de la Plaza de Toros acabó antes del horario estipulado por la licencia de actividades otorgada, que va vinculada al cumplimiento de la ordenanza de ruidos. La Policia Local estuvo vigilando que el evento se llevara a cabo cumpliendo la normativa en cuanto a horario, aforo y ordenanza».

En cuanto a la medición que hicieron los vecinos a través de una aplicación de móvil para tener una lectura aproximada de los decibelios, fuentes municipales señalaron que «las app ofrecen valores orientativos pero son los sonómetros de la Policia Local los que de verdad miden los valores y determinan si se cumple con la ordenanza de ruidos», unos instrumentos de precsión que tienen un coste aproximado de alrededor de 10.000 euros.

Noticias relacionadas

La Associació Veïnal Coliseu se reunió ayer a última hora de la tarde para decidir qué actuaciones llevarían a cabo ante la posibilidad de que se puedan celebrar más festivales o conciertos en la Plaza de Toros. La entidad vecinal teme que la propietaria del Coliseo Balear, Exclusivas Balañá, tenga previstos más eventos musicales para este verano.

El festival Schlagersterne Mallorca 2023 ha congregado durante estos dos días a un nutrido grupo de cantantes y grupos musicales de Alemania, Austria y Suiza. Más de 2.000 entradas fueron vendidas como parte de un paquete turístico comercializado en origen y las otras 1.000 entradas se pusieron a la venta a través de Internet.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicó que la Plaza de Toros dispone de las licencias requeridas para el desarrollo de eventos culturales y, por tanto, «se tiene que autorizar dichas actividades porque tiene derecho por ley», aunque los eventos celebrados son «algo esporádico». Y advirtió que «Cort no promueve que haya actos en la Plaza de Toros».