La recogida de residuos puerta a puerta fomenta el reciclaje y estará bonificada por Emaya.

TW
37

La empresa municipal Emaya está trabajando para aplicar en los próximos meses la que denomina ‘tarifa justa’ en la que pagarán más aquellos, principalmente las empresas, que más residuos genere y recibirán bonificaciones los usuarios que favorezcan la recogida selectiva y la separación de los desechos. El de la ‘tarifa justa’ es un proyecto en el que lleva trabajando la empresa municipal desde hace varios años y, para ello, ha realizado varios informes, encuestas y reuniones con hasta 54 entidades para definir la forma y el momento de aplicarla.

Una de las dificultades con las que se enfrenta Emaya es conseguir y aplicar una tecnología «fiable y práctica» para controlar la cantidad de residuos, especialmente entre los grandes generadores. Para ello, desde la empresa se asegura que se tendría que extender «la recogida puerta a puerta» a todos ellos para así determinar el volumen y aplicar la tarifa correspondiente.

En lo que refiere a los particulares desde el Ajuntament se asegura que el primer paso es implantar en todo el municipio contenedores de materia orgánica, los marrones, que estarán cerrados y que se abren con la tarjeta ciudadana. Estos depósitos, en principio, llevarán incorporado un chip electrónico que detectará cada vez que el usuario los utilice y mandará la información a Emaya que, a su vez, aplicará las bonificaciones en las facturas. Asimismo, según el proyecto en el que trabaja la empresa, está también previsto bonificar el uso de los puntos verdes del municipio así como participar en proyectos de compostaje, tanto a nivel casero como comunitario.

Mientras tanto Emaya ya va dando los primeros pasos y ya, a final del año pasado, puso en marcha la recogida selectiva en seis barrios del municipio al considerarlo «el método más efectivo para incrementar el reciclaje». Anteriormente este sistema, que implica al usuario en la separación de sus desechos, ya se había probado en los polígonos industriales.

Según los datos de la propia empresa este sistema, que solo se puede aplicar en los barrios formados por viviendas unifamiliares, ha permitido reciclar el 71 por ciento de los residuos. Estas cifras son calificadas «como excelente» ya que en el resto del municipio, con el sistema habitual, los índices de reciclaje alcanzan el 30 por ciento de los restos.