El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se dirige a los asistentes en la Plaza Mayor de Palma. | Miquel Àngel Cañellas

TW
1

La Conselleria de Familíes i Afers Socials atiende actualmente a 20.936 personas de 65 años o más con algún grado de dependencia que perciben en total 35.891 prestaciones, según informó este domingo el Govern con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemoró en la Plaça Major de Palma con una multitudinaria jornada repleta de actividades pero en la que no faltó la reivindicación de un colectivo que se enfrenta con incentidumbre a los retos del siglo XXI como la brecha digital, la incomprensión social o la soledad.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, reiteró precisamente el compromiso de su Ejecutivo de «apoyar la lucha contra la soledad no deseada». En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), escribió que «las personas mayores son las que han abierto camino, desde la experiencia, la sabiduría y el esfuerzo». Prohens destacó, además, que desde el Ejecutivo se les «apoyará en mejorar su autonomía personal». En este punto incidió también la consellera de Familíes i Afers Socials, Catalina Cirer.

mc0110231132.jpg
Imagen de los estands ubicados en la Plaza Mayor. Foto: Miquel Àngel Cañellas

«La institucionalización debe ser el último extremo», dijo Cirer, «y por eso trabajaremos por la autonomía de nuestros mayores con proyectos ambiciosos». «Debemos velar para que las personas mayores se puedan mantener en su entorno, reforzando la comunidad y la ayuda a domicilio, para luchar así contra una de las enfermedades silenciosas que más sufrimiento causa: la soledad no deseada». El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se sumó, por su parte, a los actos celebrados en Palma y organizados conjuntamente con la Federació de Associacions de Persones Majors Palma. Mientras, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO conmemoraron el Día con diversas actividades.