Los Reyes Magos a su llegada al Moll Vell. | Europa Press

TW
2

En llaut, con más carrozas y con meta en Cort. La Cabalgata de los Reyes Magos en Palma se celebrará el próximo 5 de enero a las 18.00 horas y arrancará en el Moll Vell, donde atracarán los Reyes Magos a bordo de llaut La Balear, que cumple un siglo este año. Allí serán recibidos por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que les hará entrega de las llaves de la ciudad. El recorrido de la comitiva real acabará en la plaza de Cort y saldrán a saludar Gaspar, Melchor y Baltasar desde el balcón del Ajuntament, en lugar del Casal Solleric como se venía haciendo hasta ahora. En total más de 600 personas participarán en esta cita imprescindible que congrega a miles de ciudadanos.

La regidora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca, explicó que este año habría novedades, entre ellas «la mayor participación de carrozas de construcción propia del Ajuntament hasta ahora». Y en la comitiva habrá nuevas incorporaciones: «guardianes de los cofres de sus majestades, arquitectos, mercaderes, artesanos...», enumeró Roca, que advirtió que parte del vestuario ha sido cedido por el Teatre Principal. La concejala señaló que «la temática de este año es la natividad del Bon Jesús y la llegada de los reyes magos».

Noticias relacionadas

La carroza del belén de La Sang, «parte crucial de esta celebración», según la regidora, se suma a la del heraldo pregonero, «que anuncia la buena nueva, que los Reyes Magos han llegado», indicó Dani Puig, director artístico de la cabalgata. Puig explicó que entre las novedades está la carroza de los mercaderes peregrinos, así como la de los jarrones y ánforas. «Hay que pensar que hacen una larga travesía para llegar hasta aquí, por eso traen comida y bebida para el camino», justificó Puig. También se sumarán las carrozas de los tres camellos, uno para cada rey mago.

Y otra de las novedades es la incorporación de los guardianes de los cofres con los presentes que traen al niño Jesús: oro, incienso y mirra. Tampoco faltarán las tradicionales carrozas de los carteros reales, la de los chupetes donde podrán dejar el suyo los más pequeños o la del carbón. Está previsto que se lancen dos toneladas de caramelos y que la cabalgata se retransmita en directo por IB3 Televisió.

Otra cita a tener en cuenta: el próximo miércoles 3 de enero llegarán los pajes reales a las once y media de la mañana en la plaza de Cort. Allí podrán ir los más pequeños a entregar sus cartas si aún no han tenido tiempo de enviarlas.