Archivo - El puerto de Palma con cruceros. | APB - Archivo

TW
4

Las entidades que conforman la Plataforma contra los Megacruceros de Mallorca han pedido la limitación del suministro de agua a los buques que hagan escala en el puerto de Palma mientras dure la situación de prealerta por sequía.

Según ha informado la plataforma este viernes en un comunicado, con esta petición siguen las huellas de Barcelona, donde a principios de semana el Puerto de Barcelona y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunciaron que los cruceros de la patronal solo se podrían proveer de agua en la ciudad en caso de emergencia.

«Aunque no se ha llegado a los niveles de gravedad de Cataluña, en Baleares nos encontramos actualmente en prealerta por sequía en todas las islas, excepto en la más pequeña de las Pitiusas, que ya está en estado de alerta», ha recordado la plataforma, expresando su «preocupación» por esta situación.

En esta línea, han señalado que un crucero que hace escala en el puerto requiere alrededor de 600.000 litros, «lo que supone un consumo estimado diario de un pueblo como Sineu».

«Este alto consumo de un recurso tan escaso y esencial en las Islas puede poner en peligro el uso que hacen los residentes y, por ello, se debe limitar», han reivindicado desde Plataforma contra los Megacruceros.

Además, han advertido que, incluso, se puede dar la situación de que los cruceros no puedan cargarse de agua en Barcelona y lo hagan en puertos cercanos, como el de Valencia o el de Palma, «y sean estos los que absorban el impacto».

Para finalizar, la plataforma ha señalado que están en vías de concertar una reunión oficial con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares y el recientemente nombrado director general, Toni Ginard, en la que les expresarán estas preocupaciones.