Imagen del Parc Agrari Nord. | R.L.

TW
0

La puesta en marcha de huertos urbanos y espacios comestibles en la ciudad, en desarrollo de parques agrarios como el que estaba previsto en Son Sardina (Palma), o la planificación de la futura ciudad mirando hacia la producción agrícola. Estos son algunos de los temas que han salido a la palestra entre ayer y hoy se está llevando a cabo un seminario on line organizado por la Red de Municipios de la Agroecologia con investigadores y profesionales de diferentes universidades y administraciones públicas, como por ejemplo la UIB, la Universidad de A Coruña, la Politécnica de Madrid, la de Sevilla, el área Metropolitana de Barcelona, el ayuntamiento de Valencia o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El profesor de la UIB Biel Horrach ha sido uno de los organizadores del seminario Acomodar los sistemas alimentarios a los límites planetarios. Avances y desafíos para la ordenación territorial, que se ha celebrado justo al mismo tiempo que están teniendo lugar las tractoradas de protesta. «El mundo agrario es el gran olvidado. El sistema agroalimentario se ha ido definiendo en base a las leyes del mercado y los productores de aquí no pueden competir con todo lo que viene de fuera, que ya es el 80 por ciento de lo que se consume en las Islas», explicó Horrach.

El docente advirtió que «los suelos rústicos se enfrentan a su conversión en aparcamientos de rent a cars, lo que contamina el terreno, la falta de agricultores jóvenes y la dificultad del acceso a la tierra». Proyectos como el Parc Agrari de Palma intentan acercar la tierra a la ciudad.