El diputado en el Congreso Vicenç Vidal y el portavoz de Més per Palma, Neus Truyol. | Més per Palma

TW
9

El diputado en el Congreso Vicenç Vidal y la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, han celebrado el inicio de las obras de construcción de la nova depuradora de la ciudad, que el Estado proyectó a raíz del cierre de las playas palmesanas para prevenir la salud de los bañistas. En este sentido, Vidal y Truyol han dejado claro que sin el liderazgo de la formación en las instituciones, esta reivindicación estaría aún sin atender.

Además, han subrayado que sin su acción la salud de los bañistas de la playa de Palma y el Molinar todavía estarían en peligro, a causa de los vertidos fecales que históricamente se han producido en éstas. Vidal ha recordado la valentía de Truyol para cerrarlas: «Encaró una problemática que todo el mundo conocía y que el resto de fuerzas políticas le habían dado la espalda».

Ambos han puesto de manifiesto que la construcción de la depuradora es una buena noticia para todo el mundo excepto para los gobiernos de PP y Vox, tanto en Cort como en el Consolat, así como han dicho que el silencio que muestra el PP desde las instituciones es una prueba de que para ellos el vertido era un problema secundario.

Las obras tienen el objetivo de contar con una depuradora de mayor capacidad que la actual que, en su desarrollo final, permitirá el tratamiento de 90.000 m3/día y la reducción considerable de la carga contaminante, posibilitando una calidad de vertido ajustada a las condiciones más exigente de vertido en zona sensible y de baño.

Es la actuación se han invertido 142 millones de euros cofinanciados en un 80% por Miteco a través de los fondos Next Genration de la UE, mientras que el 20% restante correrá a cargo de Emaya durante la ejecución de las obras.