Imagen del acceso a Son Gual desde la autovía de Manacor. | Pere Bota -

TW
0

Son Gual es el núcleo periférico de Palma por excelencia. En los confines del municipio, el núcleo siempre ha reclamado la necesidad de contar con servicios mínimos con los que compensar su aislamiento. Entre ellos, uno de los prioritarios es contar con transporte público que les conecte con la 'civilización' y permita, especialmente a los jóvenes y las personas con problemas de movilidad, poder conectarse con la ciudad o con centros sanitarios como el Hospital de Son Llàtzer.

Pese a los intentos por parte de Cort por saldar esta cuenta pendiente, la escasa rentabilidad del servicio ha supuesto un hándicap para los servicios de autobús y taxi a demanda -este último como alternativa más reciente- que se han activado en anteriores ocasiones por parte del Ajuntament de Palma, que buscará potenciar este servicio en breve para dotar de una mayor y reclamada conectividad a los vecinos de la urbanización de Son Gual, siendo una reivindicación trabajada por la Asociación de Vecinos.

pb20022400 (9).jpg
Imagen de la urbanización de Son Gual. Foto: Pere Bota

Y es que durante el primer semestre de 2024, Cort tiene previsto poner en funcionamiento un servicio de bus a demanda que sustituirá al de taxi, que resultaba costoso económica y logísticamente para todas las partes, sin cumplir además con las expectativas y el objetivo planteados de inicio por parte de los vecinos de la urbanización de Son Gual y el consistorio.

pb20022400 (2).jpg
Uno de los puntos de la urbanización de Son Gual. Foto: Pere Bota

El servicio de bus a demanda se desarrollará a partir de la aplicación propia de la EMT, que permitirá solicitar ese transporte y, mediante un algoritmo, el vehículo habilitado se trasladará a un lugar cercano a las peticiones realizadas por los usuarios para recogerlos y trasladarlos hasta la parada más próxima que les pueda conectar con el centro, según explican desde el área de Mobilitat. Además de hasta Son Gual, se están ultimando los trabajos para que este servicio se instale también en la barriada de San Agustín.

pb20022400 (7).jpg
Una de las calles de Son Gual. Foto: Pere Bota

Este bus a demanda a Son Gual será gratuito, de la misma manera que el resto de líneas de la Empresa Municipal de Transportes, mientras se mantenga esta medida, estando a la espera de suscribir el pertinente Decreto por parte de Cort que permita poner en marcha el servicio de transporte público hasta esa barriada, alejada a una quincena de kilómetros del centro de Palma.